Entrevista | María Pardo Neuróloga

“Los nuevos fármacos para la migraña ayudan a pacientes muy afectados”

España aprobó recientemente varios tratamientos para reducir los síntomas de la patología

María Pardo, neuróloga en el CHUO.

María Pardo, neuróloga en el CHUO. / Iñaki Osorio

El servicio de Neurología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) atiende a más de 300 ourensanos que padecen migrañas. “Es la primera causa de consulta neurológica”, resalta la especialista María Pardo. España aprobó nuevos medicamentos para tratar la enfermedad en este 2024, lo que anima a los pacientes a no tirar la toalla y acudir al médico. “Es una gran noticia, tanto para los enfermos como para nosotros”, asegura Pardo, que recientemente protagonizó una sesión en el Colegio de Médicos sobre el abordaje de la migraña.

–¿Qué beneficios suponen los nuevos tratamientos?

–En estos años han aparecido fármacos específicos para tratar la migraña, los últimos hace unos meses, y eso está ayudando a muchos pacientes. Aún nos quedan algunos a los que cuesta más controlar, pero por suerte todos los fármacos que están saliendo nos ayudan a rescatar a pacientes que estaban muy afectados por la enfermedad y que tenían una gran limitación en su día a día, tanto a nivel laboral como familiar.

–La migraña es mucho más que un dolor de cabeza.

–Es una patología bastante compleja, asociada a muchos más síntomas que el dolor de cabeza, también muy limitantes. Hay que pensar que un paciente que tiene migraña a veces no puede hacer absolutamente nada, no puede salir de la cama, le molesta la luz, los ruidos, tiene un dolor de cabeza muy intenso, le puede incluso molestar los olores, puede tener náuseas, vómitos... y a veces esto se prolonga durante varios días, con otros síntomas acompañantes.

–Los pacientes, muchas veces, se sienten poco comprendidos en ámbitos como el laboral.

–Sí, y hay que decir que los pacientes con migraña tampoco es que falten tantísimo a trabajar, ni lo usan como disculpa, realmente es porque están mal, por eso se sienten incomprendidos. Lo que ocurre es que muchas veces el día que están con migraña van a trabajar, pero no son capaces de rendir como es debido en su puesto de trabajo. Eso supone un problema para ellos, y también un problema a nivel social.

–Las consultas se han incrementado, ¿crece la incidencia entre la población?

–Más que eso, es que ahora se sabe que aparecen nuevos fármacos, por lo que muchos pacientes que habían dejado de ir a la consulta del neurólogo porque no mejoraba su situación, vuelven. En los últimos años se consultan más, son más conscientes del problema que tienen. Y también es cierto que los médicos de Atención Primaria, en cuanto ven que son pacientes candidatos a determinados fármacos, o bien se los pautan o bien nos los derivan a neurología.

–¿Cuál es la afectación real de la patología?

–Es la primera causa de consulta neurológica, y el segundo motivo de discapacidad de tipo neurológica. En los países occidentales, se calcula que afecta a entre un 10 y un 16% de la población.

–¿Está vinculada a causas genéticas?

–Es una patología compleja condicionada tanto por factores genéticos como por factores ambientales. Sí hay una asociación genética, familiar, muchos pacientes cuentan que ya sus padres, sobre todo sus madres y abuelas, tenían migrañas. Pero también hay determinadas situaciones en el día a día que pueden desencadenar una migraña.

–¿El estrés?

–Hay muchas causas, el estrés es una de ellas, pero también los cambios de tiempo, los cambios de presión atmosférica, las alteraciones en el ritmo del sueño... Un paciente casi te puede decir que cualquier cosa que interfiera un poco en su día a día le puede precipitar una migraña. A veces relacionan pasar muchas horas sin comer con su aparición, por ejemplo. Por eso, siempre les recomendamos dentro de lo posible mantener una vida sana, hacer ejercicio físico, evitar el estrés, evitar las alteraciones de sueño... En el caso de las mujeres, la aparición de episodios migrañosos también se relaciona mucho con los cambios hormonales.

–¿Cuántos días de dolor puede tener un paciente?

–La migraña se puede dividir según la frecuencia en baja frecuencia, cuando son menos de 10 días de dolor al mes; alta frecuencia, entre 10 y 14, y migraña crónica, cuando son más de 15 días. Estos son pacientes muy afectados y muy limitados en su día a día, pero no es que todos los días tengan dolor de tipo migrañoso, puede ser tensional, más llevadero. Pero, como mínimo, ocho días del mes sí que sufren un dolor intenso, de características migrañosas.

–En los próximos años, ¿seguirá mejorando el tratamiento?

–Es previsible que siga mejorando, sí. Siguen saliendo nuevos fármacos, a día de hoy aquí en España tenemos algunos aprobados, pero hay algunos más aprobados en Estados Unidos pendientes de aprobar aquí, y a la vez se espera que en los próximos años salgan nuevos fármacos.

Suscríbete para seguir leyendo