Los centros de salud impulsaron este año más de 330 actividades de salud comunitaria

Llegaron a casi seis mil personas en la provincia

REDACCIÓN

El personal de atención primaria de la provincia organizó, en lo que va de año, 332 intervenciones de salud comunitaria, en las que participaron un total de 5.900 ourensanos de todas las edades. Se trata de actividades dirigidas a mejorar y mantener la salud y a fomentar la prevención o cuidado de la enfermedad, que se desarrollaron en barrios, concellos, colegios o colectivos de pacientes de cada centro de salud.

Coincidiendo con la conmemoración este viernes, 12 de abril, del Día de la atención primaria, desde el área sanitaria de Ourense destacan que la prevención y la promoción son pilares básicos del sistema de salud, por lo que “empoderar a los pacientes, hacerlos corresponsables de las decisiones que afectan a su salud, trabajar con la comunidad y salir de las cuatro paredes de los centros de salud, es prioritario”.

Desde los centros de salud del área sanitaria llevan años trabajando en esta dirección, cuestión que se ha visto reforzada por la elaboración de los planes de salud local, la puesta en marcha de la estrategia de salud comunitaria o la incorporación de nuevas categorías profesionales como son las dietistas-nutricionistas.

A lo largo del pasado año se llevaron a cabo 908 intervenciones de salud comunitaria (más de 1.500 horas), que llegaron a a más de 18.000 personas y de las que se encargaron más de 100 profesionales, fundamentalmente, enfermeras, médicos, especialistas en enfermería familiar y comunitaria, enfermeras especialistas en pediatría y salud mental, matronas, fisioterapeutas, higienistas dentales, trabajadoras sociales, nutricionistas, residentes, PSX, farmacéuticos, odontólogos y técnicos de rayos.

Entre las actividades desarrolladas en 2023 destacan 99 talleres en 45 centros educativos, en los que participaron 1.883 escolares. En los colegios e institutos también se llevaron a cabo actividades de nutrición, higiene bucodental y humanización, con visitas a centros de salud. La salud comunitaria se completa con actividades dirigidas a mayores y cuidadores, y las Escolas de Saúde, puestas en marcha en noviembre en todos los centros de salud.