Una recreación viviente del Regimiento Zamora 8: “Nos une el amor por la historia”

La Asociación Española de Reconstrucción Histórica escenificó ayer la vestimenta, los aparatos radiofónicos y las armas, en el 80 aniversario de la llegada de la unidad militar

Varones escenificando al Regimiento Zamora 8, a las puertas del antiguo cuartel de San Francisco, actual Archivo Provincial.

Varones escenificando al Regimiento Zamora 8, a las puertas del antiguo cuartel de San Francisco, actual Archivo Provincial. / Iñaki Osorio

El regimiento “Zamora 8” estuvo durante muchos años vinculado a la provincia de Ourense y es parte de su historia. Ayer, después de la inauguración “Regimiento Zamora 8. Militares en Ourense”, se celebró una recreación histórica viviente de cómo vestían, cuáles eran las armas que usan, qué enseres había en la época que utilizaba el Regimiento Zamora 8. Esta “historia viva” se programa dentro de los actos del 80 aniversario de la llegada de los militares a Ourense.

Manuel García Cabo, representante de la Asociación Española de Reconstrucción Histórica, explica que “tenemos una muestra de la uniformidad y el equipo que tenía el Regimiento Zamora 8, que estuvo en el antiguo cuartel de San Francisco ahora Archivo Provincial, en el año 1943 cuando llegó. Aquí tenemos radios, comunicaciones originales, cantina y armamento, donde nos podemos encontrar ametralladoras, fusiles, subfusiles, granadas y más cosas. Además dentro de la vestimenta o uniforme tenemos dos, con la que ellos llegaron a Ourense así como el uniforme ‘moderno’ cuando ya estuvieron en Ourense”.

La calidad de los objetos invitan a pensar en que son originales. García Cabo explica que “prácticamente, todos los objetos que tenemos son originales. Hay cosas que son muy difíciles de encontrar, pero son réplicas de muy buena calidad. Son objetos de las colecciones particulares de cada uno, nosotros estamos asociados, pero traemos cosas propias nuestras. Nos ponemos de acuerdo y traemos lo que corresponda”.

Radio y aparatos de comunicación en la recreación viviente, ayer en el Archivo Provincial. |   // I. OSORIO

Radio y aparatos de comunicación en la recreación viviente, ayer en el Archivo Provincial. | // I. OSORIO / A.g.T.

Entrando a objetos concretos, el representante de la Asociación destaca que “tenemos una centralita italiana de 1926 funcionando, tenemos radios alemanas que llegaron como ayuda militar en 1942-1943; tocadiscos de época; también fusiles Mauser Modelo 1893 'Oviedo'; útiles de la época en la cantina y es que muchas cosas que encontramos en casa de los abuelos, muchas pasaron la guerra. Por ejemplo, mantas como las que tenemos todavía aparecen en las casas o incluso platos y otros enseres. También hay cascos particulares como uno original que tiene un impacto de metralla de la Guerra Civil de una bola de acero y otras armas que utilizaron los soldados del Zamora 8”.

Valorar la historia

García Cabo explica que “estas iniciativas ayudan a valorar y que haya un respeto por la historia. Hay gente que viene con la idea preconcebida de año 1943, tropas nacionales y nos señalan de fascistas por recrear ciertas cosas. Pero no es así, en el momento que hablas, preguntas, te informas, más allá de la ideología que podamos tener cada uno de nosotros, nosotros damos una visión objetiva de la historia, que es lo más importante”.

Añade que “nos une el amor por la historia, en su momento nos pusimos en contacto con la Subdelegación de Defensa para hacer un museo en el que la gente pueda tocar, probar y preguntar directamente sobre las cosas. Salió adelante y tuvo muy buena aceptación. Los anglosajones le llaman ‘living history’, historia viviente, porque al fin y al cabo es lo que está pasando aquí con esta recreación”. Y enfatiza que “esto es muy importante, porque acerca al gran público, cuestiones que muchas veces se publican en artículos científicos o en monografías, pero eso al gran público no le llega, no coge cariño por esa información. Sin embargo, en el momento que tocas lo que tenían aquellos soldados, que los ves cómo vestían o que coges un fusil ya tienes otro recuerdo u otra información y generas un vínculo”.

Durante la jornada se acercaron ourensanos y visitantes con “buena aceptación” y García Cabo comenta que “las armas son lo que más llamó la atención a la gente, es normal, pero no es lo que más nos gusta porque parece que solo reforzamos esa idea de tiros y pólvora. La gente pregunta mucho por las radios, cómo funcionaban y sobre todo que funcionen, también nos preguntan por la vestimenta o por la historia en general. Los niños también hicieron preguntas muy interesantes”.

Aparatos de radio en la recreación viviente.

Aparatos de radio en la recreación viviente. / Iñaki Osorio

Suscríbete para seguir leyendo