“Zamora 8”, el homenaje al cuartel que marcó 40 años de la historia local

Más de 150 personas se han apuntado ya a la jura de bandera civil organizada por Defensa para el 23-S, con motivo del 80 aniversario de la llegada del extinto regimiento a Ourense

Otro acto de jura en Ourense, en 2017, con la Guardia Real. |   // I. OSORIO

Otro acto de jura en Ourense, en 2017, con la Guardia Real. | // I. OSORIO / M.J.A.

M.J.A.

Más de 150 ourensanos de todas las edades, entre ellos mujeres, ya se han apuntado para participar en el acto de jura de bandera para civiles, que organiza el Ministerio de Defensa en Ourense el próximo 23 de septiembre.

Según fuentes de la Subdelegación de Defensa en Ourense, el plazo para anotarse sigue abierto hasta el 18 de septiembre. “La respuesta está siendo magnífica”, afirman. Entre los inscritos hay jóvenes que, por edad, ni han tenido que hacer el servicio militar obligatorio, suprimido desde 2001, así como mujeres o hombres en la madurez, que ahora quieren renovar su juramento.

Escenas del regimiento “Zamora 8” en San Francisco. |   // IÑAKI OSORIO

Escenas del regimiento “Zamora 8” en San Francisco. | // IÑAKI OSORIO / M.J.A.

Esta jura de bandera civil no es un acto aislado, sino que el Ministerio de Defensa la hace coincidir con el 80 aniversario, ese mismo 23 de septiembre pero de 1943, de la implantación en Ourense del regimiento de infantería ”Zamora 8” en el conjunto conventual de San Francisco, reconvertido en cuartel. Allí permaneció hasta la disolución de ese regimiento en 1987.

Los actos conmemorativos incluyen un amplio programa divulgativo, como la presentación del libro “La huella en Ourense del Zamora 8”, una obra de Fernando Ramos editada por Diputación, en la que se recoge toda la historia y una amplia documentación fotográfica de la historia de este histórico regimiento. Además, también hay programadas exposiciones o conciertos.

Acto institucional en el desaparecido cuartel de San Francisco. |   // I.O

Acto institucional en el desaparecido cuartel de San Francisco. | // I.O / M.J.A.

El convento que fue cuartel

Hubo un Ourense de uniformes militares, en un cuartel repleto de jóvenes quintos, con cortes de pelo al cero, llegados de distintos puntos de España, que bajaban bulliciosos, desde el cuartel de San Francisco al centro en los días de permiso. Eran los quintos del regimiento de infantería “Zamora 8”, llamado “El fiel” por sus gestos de defensa de la Constitución y de la aún joven democracia.

En el acto militar del 23 de septiembre participarán unidades de la Brigada Galicia de Pontevedra. El plazo para inscribirse continúa abierto, y puede hacerse en los teléfonos 988 510 417 y 988 510 514, o en el correo dd.ourense@oc.mde.es.

El máximo de jurandos civiles es de 350 y el significado del evento, explica Defensa, es el de “un acto solemne, que permite que los españoles mayores de edad, sin querer vincularse a las fuerzas armadas con carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la bandera”. Definen este acto civil de jura de bandera como “la expresión pública, individual y cívica de la defensa de los intereses colectivos de España”.

El regimiento “Zamora 8” estuvo durante muchos años vinculado a la provincia de Ourense y es parte de su historia. La posibilidad de hacer el servicio militar como voluntario y de poder elegir destino conllevó que muchos ciudadanos de la provincia de Ourense optaran por cumplir con la obligación en el “Zamora 8”.

Según explican desde la Subdelegación de Defensa, “muchos ourensanos de toda la provincia compaginaban el servicio militar en el regimiento con permanecer en su casa ayudando a la economía familiar en épocas difíciles”.

Algunos de los jóvenes que hacían “la mili” en Ourense. |   // IÑAKI OSORIO

Algunos de los jóvenes que hacían “la mili” en Ourense. | // IÑAKI OSORIO / M.J.A.

En este homenaje al regimiento de infantería “Zamora 8” durante se etapa de implantación en Ourense, se van a programar diferentes actividades. El 22 septiembre (viernes) habrá un un concierto de música y el descubrimiento, a las 19.30 horas, de una placa en honor al “Zamora 8” por parte del Concello de Ourense, así como exposiciones.

El sábado 23 de septiembre se ofrecerá una muestra en la plaza de Bispo Cesáreo, con una recopilación de material de la Brigada Galicia. Por la tarde será el acto de jura de bandera para civiles, a las 19 horas en la explanada del antiguo cuartel de San Francisco. También tendrá lugar un desfile militar.

Un programa de variado contenido, por la larga vinculación de 43 años del “Zamora 8” con acontecimientos de tipo social, cultural o solidario en la provincia. Entre los homenajes a ese cuartel y a sus gentes, se emitirá de septiembre a octubre un sello de Correos, con la fachada del conjunto de San Francisco, el que fue su cuartel, además de la presentación oficial de “La huella en Ourense del Zamora 8”, de Fernando Ramos, un regreso a un pasado desconocidos para muchos ourensanos.

Un regimiento de infantería llamado “El fiel” que se alzó en defensa de la Constitución en 1846 y no se sumó al 23-F

El libro “La huella en Ourense del Zamora 8”, que se presenta oficialmente en septiembre, con motivo de estos actos de homenaje, escrito por Fernando Ramos, ya está en las librerías. El autor traza una documentada recopilación histórica y fotográfica, en la que no faltan aspectos que serán sin duda tanto del agrado de los devotos de la causa militar, como de sus detractores, pues en sus dos siglos ligado a Galicia, este regimiento de infantería, llamado “El Fiel”, protagonizó sendas causas de respeto y defensa constitucional.

 Un 2 de abril de 1846, el segundo batallón del “Zamora 8”, que iba de paso hacia Valladolid al mando del comandante Solís, se alzó en la Plaza de Lugo en defensa de la carta constitucional. “Varios de los venerados mártires de Carral, considerados símbolo y referencia del nacimiento del galleguismo, eran oficiales del Zamora 8”, según indica el autor de este libro recopilatorio sobre un regimiento que vivió 43 años como un anexo a la historia de la ciudad y de la provincia de Ourense.

También hace hincapié Ramos en que, el 23 de febrero de 1981 este regimiento, con acuartelamiento en ese periodo en Ourense, fue fiel a la Constitución y no secundó por lo tanto el fallido intento golpista. En el documentado libro sobre este regimiento, sus miembros y su relación con Ourense, también se recoge la lucha posterior e infructuosa que algunos antiguos llevaron incluso ante el Congreso de los Diputados para que el “Zamora 8” no se disolviera.

Suscríbete para seguir leyendo