El clero de la diócesis se reúne en la Misa Crismal, rito iniciático de la Semana Santa

La celebración oficiada por el obispo Lemos repite la antigua liturgia de bendición de los santos óleos, con los que se unge a enfermos, en bautismos y en el resto de sacramentos

El clero de la diócesis, reunido ayer, a su llegada a la Misa Crismal en la catedral. |   // IÑAKI OSORIO

El clero de la diócesis, reunido ayer, a su llegada a la Misa Crismal en la catedral. | // IÑAKI OSORIO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La catedral de Ourense acogió ayer uno de los ritos más significativos de arranque de la liturgia de Semana Santa, la Misa Crismal, oficiada por el obispo de la diócesis Leonardo Lemos y en la que se dieron cita en la seo catedralicia, todos los estamentos eclesiásticos, desde los sacerdotes de las diferentes parroquias y arciprestazgos a los diáconos, y en la que se procede a culminar una tradición como es la bendición de los santos óleos.

Esta primera jornada previa al Jueves Santo, dio comienzo ayer a las 17.00 horas, con un retiro del clero de la diócesis en la iglesia de Santa Eufemia.

Dos horas más tarde, se celebraba esta participativa misa en la catedral, con lleno de fieles, muchos de paso por Ourense, que se acercaron a vivir esta celebración, considerada una de las liturgias más importantes del calendario cristiano, precisamente por la celebración del rito de bendición de esos santos óleos o aceites con los que luego se realizarán la unción de enfermos durante el resto del año pastoral y administración de sacramentos como el del bautismo o la confirmación.

Durante la misa solemne, el obispo fue el encargado de hacer la mezcla del llamado crisma ante todos los fieles en el momento de la consagración y de repartir después esos óleos entre los distintos curas o arciprestes.

Tras esta misa solemne de ayer, se entra ya durante la jornada de hoy en el calendario religioso del Jueves Santo, con misa solemne a las 10.00 en la catedral y lectura de oficios.

Esta misma seo catedralicia acoge también otro de los ritos de la liturgia cristiana como es la celebración in cena domini, a las 17. 00 horas, con la celebración del lavatorio de pies que realiza el obispo, y la procesión con el Santísimo al Monumento.

También hoy a las 19.30 horas, si el tiempo lo permite, procesión en Velle con su paso del Cristo del Perdón, una parroquia que tienen cofradía propia que lleva el nombre de ese paso que veneran del Cristo del Perdón.

El día clave del calendario de Semana Santa será mañana, Viernes Santo, con la celebración de la Pasión del Señor a las 17.00 horas en la catedral, y a las 20.00 horas Procesión del Santo Entierro, si el tiempo lo permite, en caso contrario será dentro de la seo.

Suscríbete para seguir leyendo