Los oftalmólogos del CHUO convocan huelga ante la sobrecarga y la falta de profesionales

El servicio arrastra un “grave” déficit de facultativos desde finales de 2022 | FiOU mantiene las concentraciones semanales en el hospital para reclamar mejoras laborales

Movilización de los facultativos del CHUO, ayer. |   // IÑAKI OSORIO

Movilización de los facultativos del CHUO, ayer. | // IÑAKI OSORIO / xiana cid

Xiana Cid

Más de un centenar de facultativos del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) volvieron a concentrarse ayer frente al nuevo edificio para reclamar mejoras laborales en el área sanitaria. Se cumple un mes desde el inicio de las movilizaciones, impulsadas por la coordinadora FiOU, pero los profesionales aseguran que sus principales quejas -falta de personal y sobrecarga asistencial- siguen sin solución. Aunque las demandas incluyen al conjunto de especialidades hospitalarias y a Atención Primaria, Oftalmología y Urgencias son los dos servicios que atraviesan una situación “más precaria”, según apuntan desde FiOU.

En esa línea, los facultativos de Oftalmología avanzaron ayer su intención de convocar huelga ante la falta de medidas para paliar la sobrecarga y el déficit de profesionales. “En la última OPE, en noviembre de 2022, aquí solo se convocaron dos plazas, aunque había cinco interinidades. Así perdimos a tres personas, lo que sumado a varias bajas provocó que actualmente solo seamos solo 10 médicos, es un déficit muy grande”, explica el oftalmólogo Celso Bande. El facultativo pone de manifiesto las diferencias respecto a otras áreas sanitarias de Galicia, donde el mismo servicio cuenta con el doble de profesionales.

Hasta cuatro años de espera

Como consecuencia de la reducida plantilla, las listas de espera de Oftalmología no dejan de aumentar. Si en diciembre de 2022, un paciente del área sanitaria esperaba una media de 82,8 días para ser atendido por un especialista ocular, en junio de 2023 la cifra había crecido ya hasta los 101,9 días (más de tres meses). “Hay personas que están esperando su cita desde antes de la pandemia, estamos hablando de cuatro años de retraso, son listas inasumibles. Siendo tan pocos en plantilla no podemos prestar la calidad de asistencia que deberíamos”, asegura Bande.

Celso Bande: "Hay personas que están esperando su cita desde antes de la pandemia"

La sobrecarga asistencial que afrontan también provoca que cada vez sean menos los médicos que deciden trabajar en el área sanitaria. “Es la pescadilla que se muerde la cola: el exceso de trabajo hace que la gente que podría venirse aquí huya a otras áreas, en busca de mejores condiciones, así que la sobrecarga de aquí no disminuye”, detalla el profesional. Bande asegura que los oftalmólogos del CHUO no solo atienden en el hospital, sino que también se encargan de cubrir las guardias de la especialidad en otras zonas de la provincia.

Por su parte, desde la gerencia del área sanitaria inciden en que “están trabajando” con el Sergas y con el propio servicio de Oftalmología “para encontrar la mejor solución para nuestros pacientes”.

Sin embargo, los facultativos consideran que las mejoras ya deberían de estar implantadas. “Por eso convocamos la huelga, por desesperación, porque no están poniendo soluciones para solventar la sobrecarga de trabajo que afrontamos”, explica Bande.

El servicio iniciará los trámites legales necesarios para realizar los paros, que podrían arrancar a finales de este mes. Mientras, seguirán participando en las protestas semanales impulsadas desde FiOU.

Pilar Garzón, presidenta del Colegio de Médicos. |   // I.OSORIO

Pilar Garzón, presidenta del Colegio de Médicos. | // I.OSORIO / xiana cid

“La situación de Urgencias es insostenible”

Pilar Garzón, urgencióloga y presidenta del Colegio de Médicos de Ourense, tilda de “insostenible” la situación del servicio de Urgencias del CHUO: “En días como ayer (por el martes) el 75% de los médicos que estaban trabajando eran de otra área. Tienen que venir de fuera a cubrir las guardias, porque aquí no hay personal suficiente”. El personal del servicio envió ayer un escrito a la gerencia para pedirle que asuma responsabilidades ante la falta de personal: “Quisieron echarle la culpa al resto de compañeros del hospital por haber ignorado nuestras reclamaciones, cuando la gestión del servicio y la contratación son responsabilidad única del equipo gerente”.Los urgenciólogos reclaman un plan de contingencia inmediato para solventar el déficit de facultativos. El Colegio de Médicos volvió a manifestar ayer su apoyo a las reivindicaciones de los sanitarios ourensanos, ante la falta de soluciones para los “problemas y deficiencias estructurales” del área.

Suscríbete para seguir leyendo