Una oncóloga del CHUO lidera un proyecto para mejorar el cribado del cáncer colorrectal

El trabajo, liderado por Carme García, ha recibido una de las ayudas que concede la AECC en España | Está dotada con 140.000 euros

Carme García Benito (2ª dch) recibió ayer la ayuda.

Carme García Benito (2ª dch) recibió ayer la ayuda. / Iñaki Osorio

Sandra de la Fuente

La oncóloga del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense e investigadora predoctoral del grupo de Oncología Digestiva, Carme García Bentio, es una de las beneficiarias de las ayudas a la investigación que concede la Asociación Española Contra el Cáncer en todo el territorio nacional. En este caso, la dotación económica asciende a 140.000 euros destinados a desarrollar un proyecto sobre la prevención del cáncer colorrectal. El contrato tendrá una duración de cuatro años.

La AECC concedió en toda España 233 ayudas competitivas en 2023 por un importe total de 29,4 millones de euros y, entre ellas, otorgó siete “Ayudas Clínico Junior”, una de ellas la de Carme García, que este miércoles recibió formalmente la adjudicación en un acto en el que participaron el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, y el presidente de la AECC en Ourense, Germán Rodríguez-Saá, así como otros responsables de investigación y miembros del equipo de la beneficiaria.

Dos estudios, una estrategia

El proyecto que recibe este apoyo económico se senomina “La comparación entre la colonoscopia y la detección de sangre en heces en el cribado de cáncer colorrectal” y se centra en la importancia de la prevención del cáncer colorrectal como una prioridad de salud pública. De hecho, el trabajo que dirige la oncóloga del CHUO contribuirá a determinar la mejor estrategia de prevención de este tipo de cáncer mediante el análisis conjunto de dos estudios clínicos: Colonprev, en el que se comparó el test de sangre oculta en heces y la colonoscopia para disminuir la mortalidad, y Polyprev en el que se evaluó el test de sangre oculta en heces para el seguimiento tras una resección de lesiones malignas.

El cáncer colorrectal representa la segunda causa de muerte tumoral a nivel mundial y el cribado ha demostrado ser una estrategia útil para su prevención. Por otra parte, las guías clínicas recomiendan la vigilancia endoscópica tras la resección endoscópica de lesiones premalignas avanzadas. Sin embargo, se desconoce qué estrategia es más eficaz para la reducción de la incidencia y la mortalidad asociada a este cáncer.

Colonprev y Polyprev

El objetivo principal del estudio Colonprev es comparar el efecto del test inmunológico de sangre en heces y la colonoscopia en la mortalidad e incidencia del cáncer colorrectal. Lo que se hará en los próximos cuatro años es completar y analizar todos los datos recogidos en la base de datos.

Paralelamente, el estudio Polyprev evalúa si tras la extirpación de lesiones premalignas avanzadas, el test inmunológico de sangre en heces podría ser una alternativa a la vigilancia endoscópica. El objetivo principal en los próximos tres años será completar el reclutamiento. Además, se evaluarán factores clave asociados a las diferencias en el rendimiento diagnóstico de las dos estrategias de vigilancia.

“La importancia de esta ayuda es múltiple ya que la publicación del resultado de estos estudios permitirá devolver a la sociedad unas mejoras en el sistema de cribado, y además permitirá situar a Ourense en la red de investigadores a nivel nacional e internacional”, destacó Carme García.

Suscríbete para seguir leyendo