La única sala de parto natural de Ourense sigue cerrada tras caer el techo en un pasillo

El Sergas asegura que la próxima semana comenzará la reparación, sin afectar a la actividad del paritorio y con la previsión de recuperar “en pocos días” la estancia, la única del hospital con bañera y ventanas

El derrumbe de parte del falso techo de un pasillo del paritorio ocurrió el sábado 30 de diciembre, sin causar heridos.

El derrumbe de parte del falso techo de un pasillo del paritorio ocurrió el sábado 30 de diciembre, sin causar heridos. / CEDIDA

Javier Fraiz

Javier Fraiz

El personal había advertido con anterioridad, a través de un parte, del mal estado de algunas instalaciones, con el objetivo de que el servicio de mantenimiento del hospital de Ourense tomase las medidas oportunas. Hace varios meses, el falso techo se desprendió sobre una consulta pediátrica. El pasado sábado 30 de diciembre, el último día de 2023 en el que se registraron nacimientos en la ciudad de Ourense, una parte del pladur se vino abajo en un pasillo de la unidad de partos, sin que por fortuna se produjesen daños personales.

Mientras las obras del nuevo edificio de hospitalización progresan, el viejo Materno Infantil del CHUO –cuya reforma integral también está prevista en una siguiente fase– sufre su deterioro. Desde el derrumbe de la semana pasada, la única sala de parto natural del CHUO permanece clausurada, de manera preventiva, al estar en la zona contigua al lugar del desprendimiento.

Hace unos meses, el falso techo ya se desprendió sobre una consulta pediátrica.

Hace unos meses, el falso techo ya se desprendió sobre una consulta pediátrica. / CEDIDA

En la unidad de partos, ubicada en la primera planta del edificio Materno Infantil, sí están operativas cuatro salas de dilatación así como la zona quirúrgica. El área sanitaria provincial asegura que la próxima semana comenzarán los trabajos de reparación del falso techo, y subraya que, desde el incidente, no se ha visto afectada la actividad asistencial del servicio.

Pero la sala de parto natural es la única estancia del paritorio que dispone de bañera, un baño propio y ventanas, de manera que, cuando está disponible, las mujeres pueden sobrellevar con mayor comodidad el proceso de dilatación y el parto. El uso de la bañera, gracias a la temperatura del agua y al medio acuático, permite aliviar el dolor durante el trabajo de parto natural.

Una reforma con "un breve plazo de ejecución", afirma el Sergas

El desprendimiento del falso techo, indican desde el área sanitaria, “obligó de forma preventiva a cerrar la zona contigua”, entre las que se encuentran la sala de parto natural, el quirófano de legrados y la sala de estar del personal. “Estas zonas retomarán su actividad habitual una vez rematada la obra de reforma, que tiene previsto un breve plazo de ejecución, y que puede retomar su operatividad en pocos días”.

El edificio Materno Infantil, a la derecha, en cuya primera planta se encuentra el paritorio. |   // FDV

El edificio Materno Infantil, a la derecha, en cuya primera planta se encuentra el paritorio. / FDV

Revisión de los anclajes

Ya han acudido técnicos a la zona para fotografiar y evaluar el estado actual de las instalaciones después del incidente del 30 de diciembre. “Tras la evaluación y la revisión del resto de la estructura de la unidad de partos y las zonas contiguas, por parte de técnicos del servicio de mantenimiento del hospital de Ourense, y después de comprobar el correcto estado de las sujeciones y anclajes, se decidió acometer de forma inmediata la reparación de la zona desprendida”, afirma el área sanitaria provincial.

Añade que, durante el transcurso de las obras, “la actividad asistencial del área de partos no se verá afectada, ya que continuará con normalidad la labor asistencial en el resto de los boxes y quirófanos, garantizando la seguridad tanto de las usuarias como del personal”.

El primer miércoles laborable de cada mes se celebran en el CHUO charlas informativas para embarazadas y sus acompañantes –en el Aula de Docencia–, seguidas de visitas guiadas por el paritorio. En la sesión de enero celebrada este miércoles estuvieron presentes varias parejas.

La visita de anteayer se vio limitada por la situación actual de las instalaciones del Materno Infantil del CHUO, así como por el estado de clausura de la sala de parto natural. Conocer el lugar donde tendrá lugar el proceso ayuda a las embarazadas y a sus parejas a visualizar, un hecho importante durante la preparación de los padres para el gran día.