El nuevo edificio hospitalario de Ourense crece una planta por semana y la estructura estará terminada este mes

Tras levantarse el inmueble, de doce plantas, se ejecutarán las fachadas, las instalaciones y las divisiones

Vista aérea de la evolución de las obras para la ejecución del segundo edificio de hospitalización. |   // FDV

Vista aérea de la evolución de las obras para la ejecución del segundo edificio de hospitalización. | // FDV / J. Fraiz

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Técnicos y operarios se afanan para que avancen a buen ritmo –los tiempos son de una planta construida por semana– las obras para un nuevo edificio de hospitalización y de uso ambulatorio en el complejo universitario de Ourense. En la actualidad se está ejecutando la penúltima planta del nuevo edificio hospitalario, el segundo de reciente factura tras la inauguración, a finales de 2017, de la última ampliación del principal centro sanitario de la provincia. La previsión es que la estructura quede terminada este mes, para dar paso después a los trabajos de fachada, instalaciones más la división y adecuación del espacio interior.

Técnicos y operarios, en la penúltima planta del nuevo edificio de hospitalización. |   // FDV

Técnicos y operarios, en la penúltima planta del nuevo edificio de hospitalización. | // FDV / J. Fraiz

El edificio de hospitalización en obras constará de un total de doce plantas, nueve en superficie y tres subterráneas. Está situado en el núcleo interior delimitado por el hospital Cristal, el edificio de hospitalización –el de más reciente construcción– y la zona oeste del Materno Infantil. Este último inmueble también será remodelado por completo –la estructura se mantendrá, sin necesidad de derribo– cuando terminen la fase actual de obras.

Además, se mejorarán los accesos. Los trabajos en marcha del nuevo edificio de hospitalización mejorarán las comunicaciones interiores, mediante más núcleos verticales, ascensores y escaleras, además de vías de comunicación horizontal directas, según indica el Sergas.

El inicio oficial de los trabajos tuvo lugar en marzo de 2022. El plazo de ejecución es de 40 meses. Desde la planta -2 hasta la segunda, los usos serán ambulatorios. Desde el tercer al noveno piso, de hospitalización.

Las obras de ampliación del hospital universitario de Ourense movilizarán una inversión de 48,3 millones. Los trabajos, cofinanciados con fondos europeos FEDER, son ejecutados por la unión temporal de empresas (UTE) integrada por la compañía ourensana Copasa y el Grupo Puentes. Entre otras actuaciones, para la construcción del nuevo edificio fue necesario derrumbar la antigua pasarela metálica que unía el Cristal con el Materno Infantil, así como la rampa exterior de las antiguas urgencias. También hubo que construir un nuevo muelle de carga y descarga, entre otras actuaciones previas.

La ampliación del hospital ourensano interviene sobre unos 33.000 metros cuadrados, de los cuales más de 19.000 están relacionados con instalaciones que serán reformadas, mientras que casi 14.000 metros cuadrados serán de nueva construcción. Una vez terminada la obra y puestas en servicio las nuevas dependencias, el complejo hospitalario habrá aumentado en un 11% su superficie actual.

Una vez finalizado el proyecto, se pondrán en marcha un área pediátrica con 38 camas; un área de neonatología, con UCI pediátrica y zona de urgencias pediátricas y de urgencias obstétricas, entre otras unidades. Además, se dotará al complejo de área de radiología, de diálisis, hospitalización obstétrica, con 56 camas, y hospitalización convencional, con 280 camas.