La instalación del árbol navideño gigante, inicia la cuenta atrás para el Nadal con más puntos de luz

Una grúa realiza esto días la colocación en Bispo Cesáreo de la estructura de 35 metros de alto

Dos grúas y brazos articulados inician la instalación del árbol de Navidad en Bispo Cesáreo, que tendrá una altura de 35 metros.   | // F. CASANOVA

Dos grúas y brazos articulados inician la instalación del árbol de Navidad en Bispo Cesáreo, que tendrá una altura de 35 metros. | // F. CASANOVA / Redacción

Redacción

La cuenta atrás de la Navidad siempre comienza en Ourense con la instalación del alumbrado festivo y el encendido del mismo, y esa cuenta atrás comenzó ya este fin de semana, con el inicio de los trabajos de instalación de uno de los iconos, el gran árbol de la plaza de Bispo Cesáreo.

Grúas y dos grandes brazos articulados instalan ya la estructura, que se ubicará de nuevo sobre la circunferencia de la fuente de la plaza, y que se elevará hasta una altura de 35 metros.

Es un trabajo complejo, que realizan de forma coordinada los operarios, para evitar dañar tanto la estructura de la fuente, lo que había provocado ya quejas ayer por los riesgos para el entorno.

Este año gana Vigo

El árbol de Navidad de Ourense, con sus 35 metros tiene la misma altura que en 2022, pero esta vez no será el más alto de Galicia y el segundo de España como 2022, pues al alcalde de Vigo se ha tomado la revancha y ha instalado uno de 44 metros de alto, con una estrella en su cima de 9,5 metros más. Imposible competir. Pero el Concello de Ourense si competirá para superarse a sí mismo, en puntos luminosos y arcos del luz instalados por la ciudad, de categoría led.

La inauguración será oficialmente el día 5 de diciembre, la instalación navideña tuvo un coste 600.000 euros, pero a estas alturas queda claro que no podrá inaugurase toda el entramado navideño el mismo día.

El problema arrastra de atrás, pero no se podrá cumplir el encendido el día 1 de diciembre, por retrasos en la firma del contrato, y porque la concesionaria, la firma Ximénez, que es la encargada de iluminar la Navidad en decenas de ciudades, e incluso en otras fuera de España, estuvo trabajando en otras ciudades gallegas para poder culminar los plazos previstos allí como Vigo y A Coruña.

Otros problemas administrativos, como la falta de partidas consignadas, provocaron informes desfavorables hace unos meses, y obligaron a llevar de forma reiterada el expediente a pleno, lo que retrasó también inicialmente una inauguración que se hará oficialmente este 5 de diciembre desde la Plaza Mayor de Ourense a las 20 horas.