A juicio cuatro acusados y una empresa por vender prendas falsificadas: incautados miles de artículos de imitación

La Fiscalía solicita prisión para los implicados y una multa de 81.000 euros para una sociedad mercantil de Verín, con intervención judicial en el caso de impago

Imagen de archivo de una operación de la Guardia Civil contra la falsificación de ropa.

Imagen de archivo de una operación de la Guardia Civil contra la falsificación de ropa. / I. ABELLA

J. F.

Cuatro personas con distintas responsabilidades en una empresa, así como la propia entidad como persona jurídica –una sociedad con sede en Verín dedicada a la comercialización, compraventa, explotación e importación de prendas de vestir y complementos del hogar–, están acusados de un presunto delito contra la propiedad industrial, unos hechos por los que serán juzgados en el Penal 1 de Ourense.

La Fiscalía atribuye a los encausados “la venta de ropas deportivas y de vestir que reproducían marcas protegidas por los derechos de la propiedad industrial, sin la autorización de los correspondientes titulares de dichos derechos”. Unos artículos que "almacenaban para su venta y distribución en los almacenes y establecimientos comerciales de la entidad, sitos en Verín, en la localidad de Pazos, en Xinzo de Limia, en Ponferrada y en Santander”, señala el ministerio público.

Las cuatro personas acusadas se enfrentan a una petición de condena, por parte de la Fiscalía, de 2 años y medio de prisión, más una multa de 6.480 euros. La institución pública pide para la empresa una multa de 81.000 euros –con la intervención judicial, en caso de impago–, así como la destrucción de las prendas fraudulentas que fueron intervenidas en esta operación. Si resultan condenados, todos los encausados tendrán que indemnizar a las marcas afectadas por los perjuicios ocasionados, de manera solidaria y conjunta.

Los acusados son el administrador de la empresa, el coordinador de la actividad en los almacenes de Ponferrada, así como los dos responsables de esta función en los almacenes de Santander. Tras una investigación policial, el juzgado de Instrucción 2 de Verín autorizó en septiembre de 2019 varias entradas y registros en los domicilios de dos de los acusados, en los almacenes y establecimientos de Verín, Pazos, Xinzo de Limia, Ponferrada y Santander, así como en los vehículos utilizados por las cuatro personas acusadas.

Perjuicios por 73.000 euros

En las inspecciones se encontraron miles de artículos presuntamente fraudulentos. Las prendas que fueron incautadas “reproducen los signos distintivos que son sustancialmente idénticos, bien confundibles con los signos distintivos originales”, dice la Fiscalía, “sin que conste autorización de los titulares de los derechos para su venta”.

Cinco compañías –Dolce & Gabbana, Hugo Boss, Levi Strauss, Calvin Klein y Hello Kitty– renunciaron a ejercer las acciones contra los encausados que pudieran corresponderles por estos hechos.

En cambio las empresas responsables de las marcas comerciales Marvel, Spiderman Dsquared2, Nike, Disney, Adidas y Lol Surprise sí han optado por ese derecho. Las compañías han tasado el valor de los efectos intervenidos así como de los perjuicios sufridos en más de 1.000 euros en el caso de Marvel, más de 8.700 por parte de Dsquared2, más de 27.000 euros según los cálculos de Nike, casi 7.000 por parte de Disney, cerca de 28.000 euros estimados por Adidas, así como 1.400 por parte de Lol Surprise.

Suscríbete para seguir leyendo