Un club de lectura de talla “nacional”

El CEIP Manuel Sueiro de Ourense logra un segundo premio en un concurso nacional

El director, José Manuel Rego, con los escolares que participan en el club de la lectura.   | // I. OSORIO

El director, José Manuel Rego, con los escolares que participan en el club de la lectura. | // I. OSORIO / A.G.T.

“Super Leo” es la mascota que incita a leer a los menores del CEIP Manuel Sueiro de la ciudad de Ourense. Preside la biblioteca del centro y los escolares le tienen un gran aprecio. Precisamente, este centro educativo ganó un premio nacional escolar en la categoría de clubes de lectura a nivel nacional.

El director, José Manuel Rego, señala que “es una iniciativa que nació hace dos años con el firme objetivo de abrir la lectura a todos los niños y niñas para que no vean los libros como una obligación, sino como una actividad de ocio. Y la verdad que todos responden bien, con ganas y sobre todo con ilusión preguntando cuál es el siguiente libro”.

En el centro educativo se desarrolla la “hora de la lectura” cada día de la semana lectiva en cada curso con libros acordes a los gustos de los alumnos y también a su edad.

El trabajo desarrollado desde la biblioteca tiene continuación en las aulas con un compromiso por la lectura que les llevó a crear su club de la lectura con una participación “muy grande.”

El director destaca que “alrededor de 80 niños y niñas de los 115 que tenemos en el centro educativo, participan activamente en esta iniciativa lectora y eso también es importante destacarlo”.

El Ministerio de Educación no solamente premió la iniciativa, sino diferentes aspectos de la actividad y eso también es un reconocimiento para todo el profesorado.

Cinco escolares con varios libros, en la biblioteca.   | // I. OSORIO

Cinco escolares con varios libros, en la biblioteca. | // I. OSORIO / A.G.T.

Macu Lorenzo, profesora de Música y bibliotecaria, señaló que “supone un reconocimiento importante para el trabajo que está llevando el centro, también por la labor que realiza el profesorado y también es una señal que la biblioteca tiene un valor importante dentro del centro”. Y añade que “saber que a los niños y niñas les gusta leer y que están disfrutando de la lectura, es un aspecto muy importante para nosotros, es una alegría, una auténtica felicidad”.

Cada tutor de cada curso trabajó una serie de libros durante el curso escolar. Norberto Blanco, tutor del curso de 2º de Primaria y también el secretario del centro, comenta que “los clubes de lectura se empezaron a hacer en 5º y 6º de Primaria el primer año, después le siguieron los de 3º y 4º y después los de 1º y 2º. Buscamos que se lea más allá del nivel curricular, intentar que ellos en sus casas busquen un momento para leer por placer”.

Y añade que “es muy difícil competir con la tecnología, porque está al orden del día y tienen facilidad para acceder a ella. Los progenitores señalan que juegan con la tecnología si primero leen un rato. Hay que buscar ese equilibrio”.

El club de lectura no es simplemente una actividad lectora, que también, sino que es la base de otras iniciativas como suelen ser concursos o juegos para aplicar conocimientos de sintaxis, resúmenes o aprendizajes de palabras. Norberto comenta que “son la base para por ejemplo dramatizaciones o ambiente en las clases. Por ejemplo, el trabajo con el libro “Ravioli” nos sirvió de base para realizar un cortometraje que presentamos al OUFF Escola”. Y finaliza diciendo que “también hacemos concursos colectivos e individuales, que hace que aprendan y jueguen al mismo tiempo”.

La lectura es una herramienta transversal en el CEIP Manuel Sueiro, desde 1º de Primaria hasta el último curso. Todos se apuntan a leer y eso tiene efectos positivos directos en su desarrollo.

“La lectura no solo enriquece la mente, también une a las personas”.

El segundo premio nacional para el CEIP Plurilingüe Manuel Sueiro supone un incentivo, no solo económico sino también a la labor del profesorado y a su implicación en el desarrollo de los menores. Desde el centro educativo señalan que “apostamos por la idea de que la lectura no solo enriquece la mente, sino que también une a las personas. Esperamos seguir inspirando a las generaciones próximas a través de la magia de los libros”. Y añaden que “este premio nos sitúa a la vanguardia de la promoción de la lectura y en la formación de las futuras generaciones de líderes y ciudadanos comprometidos con la cultura y con el conocimiento. Por eso nos sentimos orgullosos de todo el trabajo realizado”.

Suscríbete para seguir leyendo