Jácome se ve “decisivo” en el gobierno de la próxima Xunta con “al menos 2 diputados”

El líder de DO se presentará a las autonómicas sin saber si lo hará bajo las siglas de DO o en una plataforma provincial

El PPdeG: “Queremos lograr la quinta mayoría absoluta”

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, y el líder de DO, Gonzalo Jácome. |   // I. OSORIO

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, y el líder de DO, Gonzalo Jácome. | // I. OSORIO / A.G.T.

Alfonso Rueda y Gonzalo Jácome se reunieron la semana pasada en la sede de la delegación de la Xunta en Ourense y, entre otras cosas, hablaron de las próximas elecciones autonómicas que todavía no tienen fecha. El alcalde ourensano y líder de DO le dijo en broma que “serán en diciembre o en junio, no las pondrás por el medio”. Intento sacar del presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG una luz que iluminara su salto hacia las autonómicas. No lo consiguió o al menos fue lo que trasladaron ambos que en la posterior comparecencia se lo tomaban a risa.

No le haría tanta gracia a Alfonso Rueda conocer que el líder de DO se presenta a las próximas elecciones autonómicas, después del resultado en las municipales. Jácome lo hace para “ser decisivos en el futuro gobierno del Parlamento gallego y conseguir que se aplique una discriminación positiva presupuestaria en la provincia de Ourense”.

En un comunicado explicaba que “estoy convencido de que los ourensanos seremos llave en el futuro gobierno autonómico, logrando una posición de fuerza que evite que nuestra tierra siga siendo la cenicienta crónica de Galicia, con unos presupuestos que castigan a nuestra tierra año sí año también, década sí década también”.

Las intenciones de Democracia Ourensana se veían venir, pero nunca se confirmaron. De hecho, ya en el debate del estado de Galicia, ya volaban los rumores por los teléfonos móviles. Jácome llegó a augurar que se presentarían a las elecciones generales, un salto que se les quedaría demasiado grande después de ganar en las municipales y acudir a una cita nacional con tanta premura.

Lo que se desconoce todavía son las formas. DO estudiará en las próximas semanas si concurrirá bajo sus siglas o lo hará mediante una plataforma provincial, al más puro estilo Sumar, que “impulsaríamos y en la que nos englobaríamos, porque la idea es aunar el mayor número de ourensanos dispuestos a luchar contra la discriminación de la provincia de Ourense”.

Los resultados de las municipales, con casi 20.000 votos, “refuerzan” a un líder que quiere ser “decisivo” y que se ve “virtualmente, con dos diputados” en O Hórreo, pero “con las aspiraciones de llegar a un número superior”. En dicho comunicado remitido a los medios señala que “lo que siempre mantuvimos es que el partido decisivo se juega en Santiago (y Madrid)” y “por el momento no es hora de hablar de cabezas de lista”.

El PP quiere “estabilidad”

En 2019, Jácome no tenía el poder que tiene ahora para decidir el gobierno de la Diputación. Por aquel entonces, Feijóo (a través de Miguel Tellado) puso la cláusula a Manuel Baltar para que este firmara con Jácome que DO no se presentaría a las autonómicas de 2020. Tras los resultados de las municipales de 2023, el PP volvió a pactar con Jácome, pero con menos cláusulas, solo había un acuerdo, investir a la lista más votada. El PP de Ourense quiere aportar en la “isla de la estabilidad que es Galicia” donde ayudarán a sacar “la quinta mayoría absoluta y la primera de Alfonso Rueda”.

Eso dicen oficialmente, fuera de intermediarios ven a Jácome como una posibilidad de perder “muy pocos votos” dentro de su electorado. Desde el PPdeG, la secretaria general, Paula Prado, respondió ayer que “queremos conseguir la quinta mayoría absoluta y revalidar los resultados de las anteriores” y dijo que DO es “libre” para presentarse, ya que ellos solamente tienen un pacto “de investidura”.

Lo cierto es que en Ourense se eligen 14 diputados y con la tendencia alcista de Democracia Ourensana el resultado puede ser inesperado ya sean las elecciones en “diciembre o en junio”, con un PP que navega entre dos mares, el baltarismo y la renovación impuesta por Santiago.

PSOE: “Quiere trasladar el esperpento de Ourense a Galicia”

La portavoz socialista, Natalia Benéitez, dijo que “se trata de un paso esperado, porque el PP está dando sus últimos coletazos después de 14 años al frente de la Xunta de Galicia. Y ante el cambio de gobierno inminente aparece la marca blanca del PP, que no es otro que Gonzalo Pérez Jácome, para intentar trasladar el esperpento y el retraso de Ourense a Galicia”. Y añade que “su único objetivo es sacar tajada, apoyar al PP y que todo siga igual en Ourense y en Galicia. Le recomendamos que aproveche a hablar de Feijóo para que le dé las claves cuando se da el salto a la política autonómica sin fracasar en el intento”.

BNG: “Es lógico que la marca blanca del PP salga a rescate”

Desde el BNG, su portavoz, Luís Seara dijo que “entraba dentro de nuestras quinielas esta posibilidad. Es lógico que la marca blanca del PP que es DO salga a su rescate y más visto el debate sobre el estado de la Nación en el Parlamento gallego”, y añade, “muy mal le debe pintar la cosa a Rueda para que tengan que recurrir a Jácome e intentar retener así la Xunta, algo que por otra parte, no van a conseguir, pues estamos convencidas y convencidos de que el cambio es imparable y que Galicia contará por primera vez en su historia con una Presidenta nacionalista”.

Suscríbete para seguir leyendo