Expertos en Aeronáutica se citan en la ciudad para abordar los retos digitales y energéticos

El Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) organiza la cita, que reunirá el 13 y 14 de junio a más de 200 representantes de entidades, empresas, centros tecnológicos y universidades

Jennifer González y Enrique Mallón, durante la presentación del congreso.

Jennifer González y Enrique Mallón, durante la presentación del congreso. / ALAN PÉREZ

R.O.

El Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) eligió Ourense como sede de la sexta edición del Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial (CIAG), que se celebrará los próximos 13 y 14 de junio. La cita, que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia y la Civil UAVs Initiative, congregará en la ciudad a más de 200 representantes de entidades, empresas, centros tecnológicos y universidades de diversas partes del mundo.

Los participantes debatirán los retos ligados a la transformación digital, la transición energética y las oportunidades en materia de propulsiones, soluciones de fabricación, drones y defensa. Enrique Mallón, presidente del CAG, destacó ayer, en la presentación del congreso, las cifras del sector aeronáutico en Galicia, que emplea actualmente a 1.600 personas y factura 132 millones de euros. “Este incremento está motivado por la recuperación de la aviación comercial a niveles prepandemia, pero también por los enormes nichos de mercado abiertos en materia de defensa y drones”, aseguró.

Por otra parte, Mallón hizo hincapié en el “fuerte músculo exportador” de la industria (en 2023, las ventas internacionales alcanzaron los 35 millones de euros). “Hace 10 años despegó este sector de forma muy potente en Galicia, cuando si miramos dos décadas atrás, prácticamente ni existía”, recalcó. En ese sentido, apuntó la creciente industria de drones en el marco del Polo Aerospacial de Rozas (Lugo) y de la Civil UAVs Initiative de la Xunta de Galicia, además del “enorme esfuerzo y profesionalización” de las más de 40 empresas y entidades que actualmente forman parte del Consorcio Aeronáutico Gallego. “El CIAG es una excelente oportunidad para poner en valor el músculo aeronáutico de nuestra industria y favorecer nuevas oportunidades de negocio entre empresas gallegas e internacionales”, añadió.

La cita también permitirá visibilizar el relevante papel de la provincia en la formación de los futuros profesionales del sector (tanto el grado en Ingeniería Aeronáutica como el máster son exclusivos del campus ourensano). “Este congreso será un hecho muy relevante para la ciudad y para la provincia, ya que se reunirán aquí más de 200 profesionales”, comentó el presidente del CAG.

Por su parte, Jennifer González, secretaria técnica del CAG, explicó que el congreso de desarrollará durante dos jornadas. El Auditorio Municipal será el epicentro de las jornadas, aunque los participantes también conocerán las instalaciones de varias empresas y compartirán un cóctel “networking” en el Liceo.

El congreso acogerá también la presentación de los estudios realizados dentro del Observatorio de la Industria Aeroespacial, una iniciativa impulsada por el CAG junto a la Xunta de Galicia a través de la Civil UAVs Initiative. Por otra parte, los centros tecnológicos Gradiant y Catec presentarán los últimos estudios realizados sobre programas de inversiones en tecnologías de vehículos aéreos no tripulados y también sobre el futuro regulatorio en materia de drones.

Suscríbete para seguir leyendo