Las academias de cine españolas declaran Facós, en Lobeira, como Lugar de Interés Cinematográfico

El pueblo donde se rodó “O carro e o home”, en 1940, es uno de los 8 puntos de España y Portugal a los que se otorga la distinción

Presidentes de las academias que eligieron los LIC del cine, ayer, en la reunión durante el Ourense Film Festival.   | // IÑAKI OSORIO

Presidentes de las academias que eligieron los LIC del cine, ayer, en la reunión durante el Ourense Film Festival. | // IÑAKI OSORIO / M.j.A.

M.j.A.

Facós, el pueblo de Lobeira, en Ourense, en el que rodó en el año 1940 Antonio Román el histórico “O carro e o home” , un documental fundamental para entender la etnografía de un mundo rural ahora en extinción, ha sido elegido uno de los puntos de España (uno de ellos es en Portugal) al que se le otorga el distintivo LIC, Lugar de Interés Cinematográfico.

La decisión fue dada a conocer ayer, en el transcurso del Ourense Film Festival que se celebra en Ourense, por los representantes de las ocho Academias de Cine y Audiovisual de la península, quienes desvelaron están esos 8 lugares con distintivo LIC durante una comparecencia pública el domingo en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Estos puntos son en Andalucía el desierto de Tabernas de Almería. En la comunidad de Aragón el magnífico pueblo Sos del Rey Católico ubicado en Zaragoza.

También Llanes en Asturias. En Cataluña tiene distintivo LIC la Colegiata de Sant Vicenç de Cardona en Barcelona. En Extremadura el lugar elegido es Guadalupe y el Geoparque de Villuerca-Ibores-Jara en la provincia de Cáceres.

En Valencia su Albufera, en Portugal la zona Tobis Portuguesa de Lisboa y el mencionado pueblo de Facós en el concello ourensano de Lobeira.

El diputado de Cultura de la Diputación, César Fernández Gil, agradeció ayer el trabajo llevado a cabo por las academias de “cuidado y puesta en valor del patrimonio audiovisual” y ha querido destacar que una distinción como la del LIC contribuye a la “dinamización económica de los diversos territorios, aportando valor a lugares que ya de por si lo tienen, y dando razones para visitarlos, conocerlos y disfrutarlos”.

Fomentar la preservación

Esta declaración de Lugar de Interés Cinematográfico, “reconoce espacios de especial relevancia para la industria audiovisual, ya sea por su valor en la producción fílmica, su importancia histórica o su significado simbólico; resalta la riqueza cultural y cinematográfica de cada territorio y fomenta la preservación” indican.

Las academias manifestaron su preocupación por la sostenibilidad, y se comprometieron a revisar el impacto que tienen en el medio ambiente las actividades llevadas a cabo por cada una de las instituciones. También reconocieron la importancia de apostar por la educación en el ámbito audiovisual para ayudar a los espectadores del futuro a comprender, crear y analizar contenido audiovisual, dándoles herramientas para ello.