Protección social, ajedrez y acompañamiento, claves en la lucha contra el alzhéimer

En el área sanitaria de Ourense hay 30.000 personas diagnosticadas con esta patología

Una jornada del primer torneo de ajedrez en el Complejo Hospitalario de Ourense.   | // I.O.

Una jornada del primer torneo de ajedrez en el Complejo Hospitalario de Ourense. | // I.O. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, profesionales sanitarios y entidades sociales se unieron para difundir y visibilizar una patología que ataca al 10% de la población ourensana.

Rosa Rodríguez, neuróloga del CHUO, comentó que “es muy importante de los síntomas de alarma, pérdidas de memoria, dificultad para hacer actividades diarias, cambios de carácter o episodios de confusión pueden ser el inicio de la manifestación de demencias”.

La especialista cifró que 30.000 personas padecen la patología en la provincia y explicó que “hay que concienciar a la sociedad sobre la enfermedad y en Ourense hay un porcentaje importante de personas que padecen alzhéimer. Hay que estar alerta, sobre todo a personas que viven solas por diferentes motivos y la atención del círculo más próximo como vecinos, profesionales de la salud u otro tipo de personas es esencial en este tipo de casos tan concretos. La protección social es muy importante.

Juan Antonio Moreno, psiconeurólogo, visibilizó que “el ajedrez es un ejercicio mental y estamos aquí para ver si se puede implantar “gymchess”, una aplicación que tiene su base en el ajedrez para entrenar y rehabilitar la mente en todo lo que se pueda. La aplicación es un gimnasio mental para prevenir el deterioro cognitivo. No hace falta para nada saber jugar al ajedrez, se puede descargar perfectamente sin nada para mantener el espíritu lúdico del juego y crear esa adición buena”. Y añadió que “desde hace más de 10 años estamos coronados con el éxito con esta metodología. Estamos trabajando en más de 30 centros y en más de 2.000 personas y prueba del éxito es que en Extremadura nos obliga entre comillas a hacer el ajedrez cognitivo. La verdad es que hay mucha demanda y listas de espera, las aulas se nos quedan pequeñas”.

Desde la asociación ourensana Afaor (Asociación de Alzhéimer de Ourense) también quisieron visibilizar la importancia del acompañamiento aludiendo que “tenemos un compromiso firme con las personas que padecen la enfermedad y sus acompañantes en una batalla en la que tratamos de cuidar y acompañar a partes iguales. Nuestros talleres, actividades y colaboraciones permiten a muchos usuarios tener un acompañamiento terapéutico y también liberar la carga de los acompañantes en los hogares”.