La Asociación de Jóvenes Empresarios registra la llegada de nuevos socios y “muchas mujeres”

La presidenta de AJE Ourense, Nuria Iglesias, afirma que “buscan nuestro paraguas para asesorarse, y tanto abren negocios de cosmética en el rural como de artes gráficas”

Nuria Iglesias, presidenta de Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense. |   // FERNANDO CASANOVA

Nuria Iglesias, presidenta de Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense. | // FERNANDO CASANOVA / M.j.A.

M.j.A.

“La verdad es que estamos sumando nuevos socios y AJE no para de crecer; igual se asocian emprendedores que elaboran sus productos y trabajan en el rural, como personas que montan negocios de artes gráficas, de fotografía de alquiler de maquinaria. Además muchos de los nuevos socios son mujeres”, celebra Nuria Iglesias, presidenta de AJE Ourense, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense.

Este colectivo, que ya movía en pasados ejercicios más de 38 millones de negocio, cuenta con 140 empresas asociadas, incorporando 7 nuevos socios en las últimas semanas. “Son emprendedores y emprendedoras que buscan el paraguas de AJE, desde donde les brindamos asesoramiento antes y después de montar su empresa y, sobre todo, saben que comparten inquietudes y problemas, que otros empresarios jóvenes vivimos o hemos vivido ya”, explica Nuria Iglesias.

Más mujeres

Le llama la atención que de esos 7 nuevos socios, al menos cuatro sean mujeres. Se dedican a temas tan distintos como los circuitos deportivos, la comida a domicilio, tiendas de ropa multimarca, el alquiler y reparación de motos eléctricas, o la distribución de vinos y productos gourmet y las artes gráficas.

Pese a que algunos de los negocios llevan un tiempo funcionando, optan por asociarse a AJE “porque valoran el trabajo, nuestra oferta formativa, y ese apoyo que supone el que remar todos juntos”, reconoce Nuria Iglesias .

Los que van a abrir su primer negocio “también se asocian, porque nos requieren ese asesoramiento que prestamos a pequeñas empresas y autónomos, que son el perfil que abunda en la asociación” añade la presidenta de AJE.

Un perfil que en lo relativo ala edad, admite socios por debajo de los 41 años. “Ese es el margen de edad de lo que llamamos socio de pleno derecho, pero tenemos la figura del mentor y, al pasar los 41, son socios mentor que siguen ahí porque les gusta nuestra forma de funcionar” advierte la presidenta de AJE. “Porque nosotros siempre decimos que los estatutos mandan, pero ser jóvenes es una actitud que va más allá de la edad. Hay gente de 25, que no es joven”.

Es decir que AJE sigue más viva que nunca y ”nos enriquecemos de todos los sectores y lugares, no se circunscriben a la ciudad, sino que se van apuntando socios de toda la provincia y están muy implicados”.

Así hay empresas desde O Barco a O Ribeiro, y entre las nuevas llegan de O Carballiño, San Cibrao das Viñas, Verín, Rairiz de Veiga entre muchos otros puntos.

Otro de los retos que hace doblemente valientes a estos empresarios es el contexto de encarecimiento de los precios de alimentación, materiales el IPC en general

“No es la mejor situación para emprender en el contexto político con el encarecimiento de la materia prima, pero AJE se ha acostumbrado a trabajar en arenas movedizas y siempre salimos adelante pese a ese contexto hostil” explica, optimista, la presidenta de AJE Ourense.