Ourense, mapa del folclore mundial

Agrupaciones llegadas de seis países de cuatro continentes recorren la provincia hasta el día 16 para mostrar su danza y su música tradicionales

Los representantes de los grupos participantes, en el escenario del Teatro Principal, ayer. | // IÑAKI OSORIO

Los representantes de los grupos participantes, en el escenario del Teatro Principal, ayer. | // IÑAKI OSORIO / INAKI OSORIO

J. F.

El Teatro Principal de Ourense acogió este lunes el acto de presentación de la edición 38 de las Xornadas do Folclore, un evento que organizan la Diputación y el centro de cultura popular Xaquín Lorenzo. Seis grupos participantes que proceden de seis países y cuatro continentes distintosUcrania, Sudáfrica, Bolivia, Ecuador, Tahití y Argentina– recorrerán la provincia hasta el 16 de agosto para mostrar sus danzas y músicas tradicionales en un total de dieciséis localidades.

En el espectáculo de presentación, la escuela ourensana de danza Castro Floxo exhibió el folclore de la provincia que acoge a las seis agrupaciones de todo el mundo. Representantes de las distintas formaciones subieron al escenario del Principal con sus trajes tradicionales y portando sus banderas. En el acto se proyectó un vídeo para mostrar a los participantes los recursos y encantos de la provincia.

Los artistas, con sus trajes tradicionales.

Los artistas, con sus trajes tradicionales. / INAKI OSORIO

El diputado provincial del área de Cultura, César Fernández, dio la bienvenida a las agrupaciones y destacó la relevancia de un evento que ya es una tradición en Ourense. “Dinamiza nuestros pueblos en verano y ofrece la oportunidad de conocer otras músicas y danzas tradicionales del mundo”. La Diputación elogia la labor en la organización del centro de cultura popular Xaquín Lorenzo y del coordinador de las jornadas, Xulio Fernández.

Los componentes de la agrupación de Sudáfrica.

Los componentes de la agrupación de Sudáfrica. / INAKI OSORIO

Tras la presentación de este lunes, las primeras actuaciones de los grupos son hoy, en Bande y A Rúa. Tungurahua (Ecuador), Amazebra (Sudáfrica) y Bafolse (Argentina) actúan a partir de las 20.30 horas en la Plaza de la Constitución de Bande, mientras que Bafopaz (Bolivia), Hei Shou Tahití “Ori” (Tahití) y Poltava (Ucrania) subirán al escenario en el parque do Aguillón de A Rúa, a partir de las 22.30 horas de la noche.

El Teatro Principal acogió este lunes el acto de presentación de las 38 Xornadas de Folclore.

El Teatro Principal acogió este lunes el acto de presentación de las 38 Xornadas de Folclore. / INAKI OSORIO