Ourense se convierte, un verano más, en escenario de música y danzas tradicionales del mundo

La 38ª edición de las Xornadas de Folclore se celebrará del 7 al 16 de agosto | Grupos de seis países actuarán por la provincia

Julio Fernández, Sara Quintas y Luis Menor. |   // IÑAKI OSORIO

Julio Fernández, Sara Quintas y Luis Menor. | // IÑAKI OSORIO / aixa r. carballo

La Diputación de Ourense acogió ayer la presentación de la XXXVIII edición de las Xornadas de Folclore. Un evento cultural realizado a través del Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo que llenará la provincia de música y danzas tradicionales del mundo desde el 7 al 16 de agosto. “Este año tenemos seis grupos que llegan de países de cuatro continentes diferentes. Se trata de Bolivia, Argentina, Ecuador, Tahití, Ucrania y Sudáfrica”, explicó Julio Fernández Senra, coordinador de las Xornadas.

Por su parte, el presidente de la Diputación,Luis Menor, aprovechó su intervención para destacar que este evento “es una de los clásicos veraniegos con historia más esperado y valorado por todo los Ourensanos”. También recordó que su celebración se lleva a cabo para promover la cultura de diferentes lugares del mundo: “La idea es llevar el folclore a diferentes lugares de la provincia, pues de no ser con las Xornadas estos espectáculos nunca llegarían allí”. Por último, Menor resaltó algunos datos para demostrar la magnitud y el calibre de este evento que cuenta con el apoyo de su institución: “Desde la primera edición en 1984, pasaron por aquí 15.000 artistas, 400 grupos diferentes, más de un ciento de países de los cinco continentes y los espectáculos fueron vistos con una media de 25.000 personas por edición“.

El trabajo de la organización

Allariz, A Rúa, Bande, O Barco, Carballiño, Castro Caldelas, Celanova, Entrimo, Maceda, Manzaneda, Ribadavia, Trives, Verín, Viana y Xinzo de Limia son los concellos que acogerán los diferentes espectáculos. “Trabajamos mucho en el reparto de las actuaciones por provincia para que un día tres grupos expongan su folclore en un concello y otro día los otros tres en otro concello cercano. Así los vecinos pueden desplazarse en poco tiempo y ver toda la variedad”, indicó Julio. En la Plaza Mayor de Ourense y en Ribadavia actuarán las seis agrupaciones juntas el mismo día.

Por último, Julio también quiso destacar la importante labor de producción artística que llevan a cabo desde la organización para que todo salga a la perfección: “Primero seleccionamos a través de vídeos a los grupos, ahora, están actuando en Portugal y me acerco cada día a ver su espectáculo para seleccionar, en coordinación con los equipos de sonido y luz y los directores de las agrupaciones, los bailes que van a realizar aquí a parir del 7 de agosto, día en el que los recibimos con una ceremonia de inauguración”.

Suscríbete para seguir leyendo