Adif amplía las obras en el tramo entre Ourense y Monforte para adaptarlo al corredor europeo

Ensanchar túneles y pasos superiores implica extender hasta finales de año el servicio por carretera, implantado desde el pasado noviembre | La reforma integral de la vía permitirá la circulación de trenes Avril hasta Lugo

Trabajos en un túnel en el tramo Ourense-Monforte. |   FDV

Trabajos en un túnel en el tramo Ourense-Monforte. | FDV / S. DE LA FUENTE

El proyecto de renovación integral de la línea Ourense-Monforte-Lugo, que conlleva modernizar todo el trazado, electrificar el tramo Mononforte-Lugo a 25kV en corriente alterna y adecuar a esta misma tensión la electrificación que ya tiene la conexión Ourense-Monforte, añade ahora nuevas actuaciones para equiparar este último tramo al corredor europeo. Estos trabajos añadidos consisten en ampliar gálibos en los túneles y pasos superiores para equipar las prestaciones de esta infraestructura a los estándares europeos.

El hecho de que el trayecto Ourense-Monforte esté incorporado en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, ha llevado a la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias a ampliar el alcance de las obras de remodelación para, detallan en un comunicado, “incrementar la competitividad de la línea en el menor plazo posible y evitar una interrupción de la circulación en el futuro”.

Obras en el puente de Os Peares. |   // FDV

Obras en el puente de Os Peares. | // FDV / S. DE LA FUENTE

De hecho, el tráfico ferroviario entre Ourense y Monforte está suspendido desde el pasado 21 de noviembre, fecha en la que se iniciaron los trabajos de modernización de la vía. Desde entonces, los viajeros y usuarios recurrentes de este servicio, han tenido que realizar transbordos por carretera.

Estaba previsto que esta situación finalizase la semana pasada, dado que el contrato establecía ocho meses de ejecución, pero Adif ha anunciado que estas actuaciones adicionales implican la extensión del servicio alternativo por carretera hasta el tercer trimestre del año actual, sin precisar la fecha. “Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe seguirá prestando un servicio alternativo por carretera para dar continuidad a los trenes regionales y de media y larga distancia”, indica la Administradora.

Esta ampliación de las actuaciones, añade la entidad, “no compromete la finalización del proyecto de renovación integral”. Cabe recordar que, además de la mejora de la electrificación para equipararla a la ya instalada en el tramo Monforte-Lugo, el proyecto incluye la renovación de la vía e infraestructuras, adecuación de puentes y viaductos, ampliación de la sección de túneles y la sustitución de obras de drenaje, sí como actuaciones sobre los sistemas de señalización y telecomunicaciones.

Conexión de la ciudad de Lugo con la alta velocidad

La inversión asciende a 24,3 millones de euros, que se suma a la actuación en el tramo Monforte-Lugo, que estaba pendiente de electrificar, y que ahora podrá conectarse a la red alta velocidad a través de la línea Madrid-Galicia. Ourense será

Trabajos de perforación.

Trabajos de perforación. / FdV

Se trata de un salto cualitativo para la ciudad de Lugo, que quedará conectada con el AVE a Madrid a través de Monforte y Ourense. De hecho, una vez completado este proyecto, por la línea Ourense-Monforte-Lugo circularán también los trenes rápidos Avril.

Desde Adif señalan que todas las actuaciones relacionadas con la renovación de vía e infraestructuras, la adecuación de puentes y viaductos y la ampliación de gálibos en túneles y pasos superiores cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Sin trenes turísticos en la Ribeira Sacra y Valdeorras

La ampliación hasta el tercer trimestre del servicio alternativo por carretera en el tramo Ourense-Monforte afecta también a la oferta de trenes turísticos que impulsa desde hace años Renfe en colaboración con Turismo de la Xunta y el Inorde. Aquellas líneas que discurren por el trazado ourensano no podrán desarrollarse este verano a causa de la obras.

Las rutas afectadas y que, por lo tanto, no podrán circular este verano, son las de Ribeira Sacra-Río Sil, Ribeira Sacra-Río Miño y la Ruta dos Viños Ribeira Sacra-Valdeorras.

Refuerzo en el Alvia

Por otro lado, Renfe anunció este viernes un refuerzo en la conexión entre Galicia y Madrid con más de cuatro mil plazas en trenes especiales desde este fin de semana y hasta el 20 de agosto.

Concretamente, son mil nuevas plazas semanales, viernes y domingos, en los servicios entre Santiago y Madrid.

Se trata de los Alvia de los días 28 y 30 de julio, y 4,6, 11, 13, 18 y 20 de agosto, con una circulación diaria en cada sentido. La salida desde Santiago es a las 19.25 horas y la llegada a Madrid-Chamartín, a las 22.45 horas.

En sentido inverso, los domingos, la salida es a las 18.54 y la llegada a las 22.17.

Servicio Acerca en A Gudiña

Además, y coincidiendo con el período vacacional, Adif anunció también que refuerza la asistencia a personas con discapacidad y movilidad reducida, ampliando el servicio Acerca a nuevas estaciones de alta velocidad, entre ellas la de A Gudiña-Porta de Galicia.

De esta forma, los viajeros también podrán contar con asistencia en su paso por esta estación y para subir y bajar del tren.

Suscríbete para seguir leyendo