17 de julio de 2023: la investidura de Luis Menor pone fin a 33 años de baltarismo

El alcalde de Pereiro es proclamado hoy presidente de la Diputación y Baltar solicita su reincorporación a su plaza en la Xunta tras once años en el cargo

Luis Menor, entre Baltar y Rueda, en un mitin del PP.

Luis Menor, entre Baltar y Rueda, en un mitin del PP. / BRAIS LORENZO

J. F.

Luis Menor Pérez (Pereiro de Aguiar, 1964) será proclamado esta mañana presidente de la Diputación de Ourense. El alcalde de Pereiro de Aguiar –mantendrá el cargo– gobernará en minoría la institución provincial que, durante los últimos 33 años, ha sido el principal bastión de poder del PP en la provincia, de la mano de la saga familiar Baltar. El cetro estuvo 22 años en manos de José Luis Baltar. Desde 2012, la administración fue gobernada por su hijo mayor, Manuel.

Después de perder la mayoría absoluta por segunda vez en cuatro años, Baltar dio un paso a un lado y no se postuló para seguir al frente de la institución, en la que ni siquiera será diputado. Hoy, el día en el que se formaliza el relevo, Baltar solicita su reincorporación a su plaza como funcionario en la Xunta, obtenida mediante una oposición en 1993. Antes de cambiar la función pública por la política –estuvo en el Parlamento de Galicia entre 2001 y 2012, Baltar era el jefe del servicio técnico-jurídico de la delegación en Ourense de la Consellería de Política Agroalimentaria, en la actualidad Medio Rural.

Luis Menor, que fue director xeral de Emerxencias y secretario territorial de la delegación de la Xunta, además de su profesión como letrado de la administración de justicia, llega a la presidencia gracias al apoyo de investidura que garantiza el alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, quien conserva el cargo por un acuerdo recíproco con el PP de Galicia. Los populares cuentan con 12 de los 25 diputados provinciales en Ourense, mientras que el PSdeG está representado por 7. El BNG dispondrá de 3 diputados provinciales, los mismos con los que cuenta Democracia Ourensana.

La constitución de la corporación provincial, que se ha retrasado casi un mes debido a los recursos electorales de Celanova y Carballeda de Valdeorras, se celebra este lunes en una sesión extraordinaria que comienza a las 12 del mediodía.

Baltar sigue por ahora al frente del partido

Tras ser designado por el PP como candidato, con un acuerdo entre las dos corrientes internas de la formación, Luis Menor anticipó una línea “reformista” en su gobierno con respecto al que deja Baltar. No obstante, en su grupo de diputados hay varios afines al expresidente, quien además continúa por el momento al frente del partido en Ourense.

En el pleno de investidura está prevista la asistencia de los presidentes de la Xunta, Alfonso Rueda –Menor es un hombre de su máxima confianza–; y el Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, entre otros cargos.