Baltar deja de ser presidente de la Diputación este lunes y volverá a su plaza en la Xunta

Era el jefe del servicio técnico-jurídico de la delegación provincial de Medio Rural. Con la investidura de Luis Menor, el PP retiene el poder pero terminan 33 años de baltarismo al frente de la Diputación

Manuel Baltar deja de ser presidente de la Diputación de Ourense mañana, tras 11 años en el poder.

Manuel Baltar deja de ser presidente de la Diputación de Ourense mañana, tras 11 años en el poder. / BRAIS LORENZO

J. F.

Mañana, a las 12 de mediodía, se constituye el pleno de la nueva Diputación de Ourense. El alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor, será investido como presidente, después de 33 años de baltarismo, entre el padre José Luis (gobernó de 1990 a 2012) y el hijo Manuel.

Baltar, que renunció a continuar en el cargo y a repetir como concejal en Esgos, pedirá este lunes la reincorporación a la plaza de funcionario de carrera en la Xunta de Galicia, un puesto que consiguió en 1993 mediante oposición. Antes de su entrada en política con cargo público (entre 2001 y 2012 estuvo en el Parlamento de Galicia), era el jefe del servicio técnico-jurídico de la delegación en Ourense de la Consellería de Política Agroalimentaria, en la actualidad Medio Rural.

Manuel Baltar continúa, por el momento, como presidente provincial del PP de Ourense, aunque su relevo en la Diputación, Luis Menor, no descarta postularse en el caso de que, llegado el momento, una mayoría del partido le pida que dé el paso.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago y letrado no ejeciente con colegiación en Ourense, además de contar con formación superior en Recursos Humanos, Derecho Ambiental y Contencioso-Administrativo, Contabilidad y Análisis económico-financiero, Manuel Baltar atesora una larga trayectoria en la función pública y la política.

Entre 1998 y 2001 fue delegado provincial en Ourense de la Consellería de Agricultura. En el primer año de este siglo consiguó escaño en el Parlamento de Galicia, una institución en la que llegó a ejercer como vicesecretario de la Mesa (2005-2009) y vicepresidente primero (2009-2012).

El 6 de febrero de 2012, Baltar fue elegido presidente de la Diputación de Ourense, en sucesión de su padre José Luis. Mañana, 17 de julio, terminan 33 años de baltarismo al frente de la administración provincial. El PP retiene el poder, pero cambia el apellido.