El estudio de los contactos tras un caso de tuberculosis en un instituto deja 19 positivos

Sanidade llama a la tranquilidad y sostiene que no se trata de un brote, ya que solo un alumno del Sexto está enfermo y a los que dan positivo se les da tratamiento preventivo

El IES Julio Prieto Nespereira, en una imagen de archivo. |   // BRAIS LORENZO

El IES Julio Prieto Nespereira, en una imagen de archivo. | // BRAIS LORENZO / Redacción

R. O.

La Consellería de Sanidade está haciendo el seguimiento de un estudio de contactos de un caso de tuberculosis en el Sexto Instituto de Ourense. Ante la aparición del caso en el IES Julio Prieto Nespereira, se puso en marcha el protocolo existente en Galicia para evaluar el riesgo potencial de transmisión y detectar de manera precoz los posibles contagios. Con esta finalidad se organizó el estudio de sus contactos, priorizando los más estrechos, es decir, aquellos que conviven más de seis horas diarias con el enfermo.

Por el momento, diecinueve personas han dado positivo por infección tuberculosa, esto es, alguien que ha tenido contacto con el bacilo de la dolencia pero que no está enferma, no presenta síntomas y nunca es contagiosa. Todos se encuentran en sus domicilios. Estos casos, explican desde el Sergas, se confirman mediante la positividad de la prueba de tuberculina, denominada mantoux. A estas personas, si no existe contraindicación, se les pauta un tratamiento preventivo para evitar que desarrollen la enfermedad en un futuro. Teniendo esto en cuenta, ahondan desde Sanidade, no puede hablarse de brote, ya que solo uno de los alumnos tiene enfermedad tuberculosa, con sintomatología clínica.

A las 19 personas que dieron positivo en la prueba de tuberculina se les realizan pruebas rutinarias para verificar la existencia de la enfermedad, puesto que el resultado solo indica un contacto previo con el bacilo. En función de cada caso, el Sergas evaluará la pertinencia del tratamiento contra la infección o preventivo, así como cualquier otra medida sanitaria a adoptar.

La Dirección Xeral de Saúde Pública traslada un mensaje de tranquilidad porque asegura que se está agilizando la realización de todas las actividades necesarias para limitar la transmisión de la enfermedad y la aparición de nuevos casos de infección/enfermedad.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa prevenible y curable, que se transmite por el aire. Según explica la Consellería de Sanidade, cuando los casos se detectan pronto y se aplica el tratamiento completo, los pacientes dejan rápidamente de ser contagiosos y se curan.

El protocolo de prevención y control de la tuberculosis se desarrolla en Galicia desde 1994. Prevé la coordinación entre la Consellería de Sanidade y una unidad de referencia en cada uno de los grandes complejos hospitalarios de Galicia, como es el caso del CHUO.