Baltar culpa a su exchófer de las nuevas multas a su coche oficial y Rueda le pide que abra una investigación

De las tres nuevas multas por exceso de velocidad en otro vehículo del presidente, una la asumió este conductor y las otras su hija y su mujer, ambas ajenas a la Diputación

Redacción

Nuevo escándalo. Tras hacerse públicas tres nuevas multas por exceso de velocidad, impuestas a otro de los coches oficiales a disposición del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y en las que se declararon como culpables de la infracción su exchófer Raúl Domarco, ya jubilado, la mujer de este trabajador María José Álvarez Rodríguez y la hija de ambos, Laura Domarco Álvarez, ninguna de ellas vinculada como funcionarias de la Diputación.

Tras el primer ciclón mediático de precampaña, cuando se descubrió que Manuel Baltar había sido interceptado el 23 de abril por la Guardia Civil, cuando circulaba en otro de sus coches oficiales a 215 km/h, en la A-52 en Zamora –motivo por el que irá a juicio este miércoles por posible delito penal contra la seguridad vial–, y tras descubrir también que ese mismo día, pero una hora antes, fue multado por circular a 171km/h en la A-52 en Allariz, ayer Radio Ourense-Cadena Ser destapaba otro nuevo escándalo: estas tres infracciones por exceso de velocidad, en este caso un Audi oficial del presidente, pero con esas dos infractoras insólitas.

Baltar llamó a capítulo a primera hora de ayer a Domarco, que fue también responsable del parque móvil de la Diputación, y en un comunicado oficial el presidente provincial indicó que “este trabajador asumió su mala praxis en la gestión del parque móvil, lamentando los posibles daños causados a la institución con su proceder”.

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, se mostró ayer dispuesto a esperar de nuevo a esa investigación que dijo abriría el propio Baltar y que el propio Rueda exige al señalar que “si es un coche oficial y conducían personas no habilitadas, es una irregularidad que se debe de investigar”, añadió el presidente del PPdeG.

Este viernes, Radio Ourense-Cadena SER sacaba a la luz esas tres multas, que habría recibido uno de los coches oficiales de José Manuel Baltar, su Audi A-6 de color azul y matrícula 9857 JXL. La primera de las infracciones habría sucedido el 7 de mayo del 2019 y fue identificado como conductor, tras ser el vehículo detenido en tránsito por las autoridades captado a 165 km/h, Raúl Domarco, extrabajador, ya jubilado desde diciembre del 2022. La segunda infracción y multa por conducir a 179 km/h, se produjo el 6 de abril del 2021, y la asumió en este caso la hija del chófer y responsable del parque móvil, Laura Domarco.

Finalmente, la tercera infracción por circular a 171 km/h, fue el 12 de mayo del 2022, y, en este caso, la Diputación precisó como conductora a la mujer de Domarco, María José Álvarez Rodríguez. La nota de la Diputación afirma que “en las tres ocasiones anteriores en 11 años y medio de presidencia en las que Manuel Baltar recibió una infracción administrativa, la resolvió personalmente”.

No así con la sanción del 23 de abril a la altura de Asturianos, en Zamora, que podría ser decisiva, según el fallo de la titular del juzgado de Puebla de Sanabria, para dirimir su futuro político.

Denuncia del PSOE

El secretario provincial del PSdeG-PSOE, Rafa Villarino, y otros cargos del partido, a la luz de estas nuevas multas, denunciaron ayer ante la justicia el “uso ilegal continuado de los coches oficiales de la Diputación habitualmente conduce, de forma arbitraria y totalmente temeraria”. El PSOE adoptó esta decisión “después del carrusel de irregularidades” conocidas durante las últimas semanas, a las que el presidente contestó únicamente con “más mentiras y falsedades”.