Cuenta atrás para la Festa dos Maios

Asociaciones, vecinos y familias ultiman los detalles de sus figuras de hechas con musgo, “xestas” y flores para exponer este domingo en la calle Paseo

Alumnos de 6º de infantil del colegio Salesianos de Ourense con sus Maios

Alumnos de 6º de infantil del colegio Salesianos de Ourense con sus Maios / Iñaki Osorio

La Festa dos Maios es una de las celebraciones más importantes y tradicionales de Galicia y por supuesto, de Ourense. De hecho, está declarada como interés turístico por la Xunta de Galicia. Por eso, este domingo 7 de mayo, las calles del centro de la ciudad se llenarán de música, alegría y color.

La programación incluye juegos populares, conciertos, y mucha música tradicional mientras los cabezudos y gigantes pasean entre la gente. Desde las 11.00 horas habrá también una exposición de Maios en la calle Paseo y a las 12.00 horas decenas de ourensanos de todas las edades cantarán sus coplas ante el jurado en los Jardines del Padre Feijoo. A las seis de la tarde se desvelarán los ganadores.

La Asociación Xuvenil Amencer, con base en Salesianos, participa cada año en esta festividad elaborando un Maio y participando en el concurso de coplas. Miembros, voluntarios y sus familias empiezan a trabajar siempre con unos meses de antelación y durante toda esta semana de recta final se dedican a preparar los últimos detalles. “En enero y febrero comenzamos a proponer ideas. El siguiente paso es que unos voluntarios hagan la estructura de madera y que otros se encarguen de recoger musgos, flores y ‘xestas.’ Por último, entre todos lo vamos cosiendo”, explica Noelia, miembro de Amencer y organizadora de la actividad.

Miembros de la Asociación Xuvenil Amencer con su Maio

Miembros de la Asociación Xuvenil Amencer con su Maio / INAKI OSORIO

Cada año, intentan buscar algo totalmente diferente y original que esté relacionado con Ourense. Aunque su objetivo no es hacer un Maio para ganar, sino para disfrutar, fomentar las fiestas populares y mantener la tradición. “Nosotros siempre participamos para pasarlo bien. Intentamos que se involucren las familias y nuestros destinatarios. Estar aquí preparando todo significa un momento de encuentro y lo apreciamos mucho”, añade Noelia

Los niños de sexto de infantil de Salesianos también son partícipes de la fiesta de Os Maios. Este año, su misión fue crear con sus familias en casa una figura y llevarla al colegio para hacer una exposición en la puerta de clase. “Desde el equipo de dinamización galega pretendemos que nuestra cultura y el idioma esté cada vez más presente. Una buena forma de hacerlo es con las fiestas populares”, destaca Xulio César Iglesias, coordinador del equipo.

Además, durante varios días los niños y niñas hacen actividades y manualidades relacionadas con esta fiesta. “Le explicamos por qué se celebra, desde cuando o que es lo que más nos gusta y al terminar les preguntamos todo lo que saben ahora de Os Maios. Es una forma de integrar Ourense dentro del cole y este año también dentro de las casas”, indica Belén González, profesora del centro. El profesorado se muestra muy satisfecho con el resultado que está dando la elaboración de pequeñas figuras. “Están siendo todos muy colaborativos, pensamos que al hacer las cosas en casa iba a ser peor que otros años, pero para nada. Es una maravilla”, concluye Belén

Rabo de Galo prepara su propia celebración este sábado

La asociación de vecinos de Rabo de Galo organizan su propia fiesta de Os Maios para todo el barrio este sábado 6 de mayo. Harán una exposición con las dos figuras que elaboraron y con fotos antiguas. Además, tienen organizada una merienda de convivencia y una foliada. Es la segunda vez que apuestan por esta iniciativa. “Llevábamos unos años sin participar en la fiesta que organiza el Concello por unos problemas que tuvimos. Como esta celebración es muy importante para nosotros, decidimos hacerla para nuestros vecinos el año pasado. Fue tal el éxito que la gente demandó volver a hacerla y no lo dudamos”, explica Lorinda Fernández, presidenta de la asociación vecinal.

Son uno de los principales referentes en esta festividad, pues llevan desde el año 28 elaborando Maios cada año. “Hubo algunos parones por la guerra y por alguna otra circunstancia, pero llevamos la fiesta en el corazón. Cuando participábamos en el concurso hacíamos cinco figuras y siempre llevamos premio”, añade. Aunque ahora no optan a un premio el entusiasmo sigue siendo el mismo, o incluso más. Llevan ya mes y medio trabajando día tras día para sorprender a los vecinos y a los visitantes que decidan acercarse. De hecho, Lorinda no quiere desvelar detalles de sus figuras. Solo da un par de pistas: “Ambas son actividades. Una se dejó de hacer, pero en el pasado era muy emblemática, sobre todo en la Plaza Mayor. La otra se sigue haciendo, pero mucho menos”.

La asociación de vecinos de Rabo de Galo con su Maio.   | // FDV

La asociación de vecinos de Rabo de Galo con su Maio. | // FDV / aixa r. carballo

La presidenta también destaca y se enorgullece de la buena participación de la gente del barrio: “Se implicaron mucho. Pusimos un anuncio en el tablón para que se apuntase todo el que quisiera. Unos recogieron los materiales, otros prepararon la estructura de madera, otros cosían y el resultado es fantástico”.

Suscríbete para seguir leyendo