Moncha Fuentes y Manolo González, premios Antón Losada Diéguez 2023

La primera fue en la categoría de creación literaria y el segundo en investigación

Moncha Fuentes, en una foto de archivo.

Moncha Fuentes, en una foto de archivo. / ELI REGUEIRA

L. F.

El Concello de O Carballiño acogió ayer en su salón de plenos al jurado de la XXXVIII edición del Premio Antón Losada Diéguez, un certamen literario que convoca de forma anual junto al Concello de Boborás, y que eligió como ganadoras las obras “Nos días encantados de agosto” de Manolo González y “O tradutor de sombras” de Moncha Fuentes.

Como todos los años, no es una decisión fácil elegir a los ganadores por la gran calidad de los trabajos presentados. Pero tras largas deliberaciones, el jurado acordó por unanimidad conceder el galardón, en la modalidad de Investigación y ensayo, a la obra “Nos días encantados de agosto. Biografía de José Gil . Para unha historia do cinema en lingua galega” (Editorial Galaxia), de Manolo González. Un libro original y novedoso que da a conocer la vida y obra de un artista excepcional hasta ahora desconocido: el fotógrafo y cineasta José Gil. Destaca su redacción casi novelesca, detectivesca, divertida fácil de leer, así como la original contribución a la historia de la fotografía, del cinema y del audiovisual gallego.

Y por mayoría de los presentes se decidió conceder el Premio Antón Losada Diéguez, en la modalidad de Creación Literaria, a “O traductor de sombras” (Edicións Xerais), de Moncha Fuentes, una novela que incita a experimentar y gozar con los cinco sentidos, una imitación a la reflexión que conmueve y remueve los sentimientos.

El jurado estuvo compuesto por el edil de Cultura de O Carballiño, Diego Fernández, Celia Pereiro, en representación de la Real Academia Galega, Rebeca Blanco, el Consello da Cultura Galega, Xosé Carlos Sierra, del Museo do Pobo Galego, Luis E. González Tosar, de la Diputación de Ourense, Rosa María Pérez por el Concello de Boborás, Ernesto Xosé González, de la USC, Xosé Henrique Costas, de la Universidad de Vigo y Xosé Manuel Sánchez Rei, de la Universidad de A Coruña. Todos destacaron la gran calidad de las obras de creación presentadas en esta edición de un premio que va camino de cumplir cuatro décadas y, especialmente, al poemario de Cesáreo Sánchez Iglesias, “A árbore que dá as lágrimas de Shiva”, finalista del certamen.