La subdelegación ofrece su apoyo a las pirotecnias para minimizar riesgos en los espectáculos

Emilio González recordó a los empresarios del sector la necesidad de tener la documentación en regla de cara al inicio de la temporada

La reunión se celebró en la Subdelegación del Gobierno. |   // IÑAKI OSORIO

La reunión se celebró en la Subdelegación del Gobierno. | // IÑAKI OSORIO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, se reunió este martes con representantes de empresas pirotécnicas, un sector relevante en este territorio, ya que más de la mitad de su actividad se desarrolla fuera de la provincia. En este encuentro, González subrayó la necesidad e importancia de que tengan presente la solicitud de permisos y planes de seguridad de cara al inicio de la nueva temporada.

El subdelegado estuvo acompañado por del secretario general de la Subdelegación, Manuel Arias, y por parte del sector estuvieron presentes Beatriz Gómez y Luis do Espírito Santo, responsables de la pirotecnia Xaraiba, y Jose Benito Salgado, responsable de la pirotecnia Josman.

Según trasladó la Subdelegación al finalizar la reunión, González mostró su “colaboración y sintonía para garantizar el máximo apoyo y rigor en el cumplimiento de las medidas de seguridad durante los espectáculos, especialmente para la preservación del medio ambiente y la existencia del mínimo riesgo de que se produzca un incendio forestal”.

Los permisos que deben tener en regla para presentar en las entidades locales y que establece el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería se recogen en tres tipos de espectáculos pirotécnicos, según la cantidad de materia explosiva reglamentaria que emplean.

Si es superior a 10 kilos e inferior a 50, el plazo de solicitud es de 10 día hábiles mediante el procedimiento “Espectáculos con artificios pirotécnicos y disparo de artículos P2 y T2”, que se puede realizar a través de la sede electrónica

Si la cantidad oscila entre 50 y 100 kg, el plazo es el mismo, pero se exige un plan de seguridad firmado por la entidad organizadora. Finalmente, para espectáculos que usen más de 100 kilos de material, el permiso debe anticiparse 15 días y se requiere, además, un informe preceptivo del área de Industria y Energía situada en Pontevedra, un plan de seguridad y emergencia y la documentación complementaria.

Suscríbete para seguir leyendo