El esquí regresa a Manzaneda tras dos años gracias al frío y a la nieve artificial

La estación abre con al menos tres pistas y los servicios de restauración y alojamiento

Los cañones de nieve artificial, a pleno funcionamiento para abrir Manzaneda al esquí.

Los cañones de nieve artificial, a pleno funcionamiento para abrir Manzaneda al esquí. / Estación de Manzaneda

J. F.

El tiempo sí ha ayudado esta vez a que la única estación de montaña de Galicia, la de Cabeza de Manzaneda, pueda abrir hoy, por fin, para estrenar la temporada de esquí después de dos años. Varias jornadas con las temperaturas mínimas bajo cero, y de nuevo la nieve este jueves, aunque fuera de un modo pasajero después del buen aporte previo a las lluvias de hace una semana, han ofrecido las condiciones para habilitar al menos tres pistas.

Cabeza de Manzaneda registró ayer el valor más bajo de Galicia, con -5,5 grados de mínima. La temperatura media de las últimas cuatro jornadas se situó claramente en negativo: entre los -2,2 del lunes y los -4,3 hasta este jueves al mediodía.

“Las bajas temperaturas de la semana crearon las condiciones para innivar y abrir la estación a la práctica del esquí”, resumían los gestores de Manzaneda ayer.

Los valores bajo cero en días consecutivos han permitido el funcionamiento de los cañones a pleno rendimiento, para poder adaptar y abrir las pistas de Seixo, Fontefría y Antena, “si bien los cañones y los equipos siguen trabajando para poder contar con alguna más”, subrayaban este jueves desde la estación.

Los accesos a Cabeza de Manzaneda están limpios y acondicionados. El pasado fin de semana, pese a no ser posible abrir las pistas para esquiar, decenas de personas se desplazaron al entorno de la estación para disfrutar de la nieve acumulada.

Los servicios de restauración estarán abiertos y reforzados este fin de semana, además de todos los alojamientos (34 apartamentos y dos albergues con más de 150 plazas).