Un detenido en Ourense de un grupo criminal que estafó casi 3 millones fingiendo ser del banco

El fraude se cometía usurpando datos a través de mensajes SMS y llamadas que avisaban de falsas brechas de seguridad. Hay al menos 19 perjudicados en varias zonas de España

Uno de los policías que investigan delitos telemáticos.

Uno de los policías que investigan delitos telemáticos. / F. CASANOVA

J. F.

Uno de los 8 detenidos por su presunta implicación en un grupo criminal que estafó 3 millones de euros fingiendo comunicaciones de bancos ha caído en Ourense, según confirma la Policía Nacional. El resto de las detenciones se han producido en Madrid, Zaragoza y Valencia.

Según las conclusiones de la denominada Operación Kronos, la red se hacía pasar por entidades bancarias y cometió estafas de alcance millonario, a través de mensajes SMS y realizando llamadas.

La investigación sigue abierta y las autoridades ya anticipan el arresto de “más personas implicadas y que forman parte del entramado criminal”, sin que se descarte tampoco el hallazgo de más perjudicados. Por ahora se ha identificado a 19.

Los presuntos implicados son investigados por presunta pertenencia a organización criminal, falsedad documental, usurpación de identidad y estafa informática. Según la Policía, utilizaban las técnicas de smishing y vishing, cuya finalidad es el acceso ilegítimo a las cuentas bancarias de las víctimas a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas, así como la formalización de transferencias bancarias o la contratación de préstamos de concesión inmediata.

A los implicados se los investiga como presuntos autores de varios delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, usurpación de identidad y estafa informática. Los cibercriminales enviaban SMS de manera masiva alertando de una posible brecha de seguridad y realizando llamadas a las víctimas haciéndose pasar por empleados de banca con el fin de obtener sus credenciales y realizar desvíos patrimoniales a favor de la organización.

El engaño combina dos modalidades de phishing bancario. En primer lugar, la víctima recibe un mensaje de texto alertando de un acceso no reconocido en sus cuentas, con un enlace para que el usuario pinche y sea redirigido a la entidad bancaria que está siendo usurpada.

Los cibercriminales suplantan la línea telefónica que la entidad bancaria utiliza para comunicarse con sus clientes y reiterarles que se han detectado movimientos fraudulentos en sus cuentas para reforzar este proceso y perfeccionar la estafa.

No pinchar nunca en enlaces

Cuando la víctima recibe la llamada y proporciona a los delincuentes una serie de códigos de verificación creyendo que están anulando la operación, en realidad la están iniciando. Así se apoderaban de su banca online y podían realizar transferencias o la contratación de préstamos de concesión inmediata a favor de otros miembros de la organización.

La Policía Nacional recuerda que las entidades bancarias nunca envían ese tipo de comunicaciones por SMS, y pide no pinchar nunca en el enlace y eliminar el mensaje directamente.