La Xunta adjudicó dos obras para la mejora de las infraestructuras y de las equipaciones urbanas en los concellos de Toén y Vilardevós, por un importe de más de 1,4 millones de euros.

El proyecto de Toén, adjudicado al grupo Prodescon&Amil por un importe de 61.000 euros, consiste en una actuación integral en Mugares para recuperar una zona en la que se localizan un conjunto de hórreos y un palomar, a la vez que se pavimentan y acondicionan los caminos que conducen a la misma. El plazo de ejecución es de seis meses y fundamentalmente se acondicionarán los terrenos mediante su limpieza, y se colocarán traviesas de madera tratada, recuperadas de las vías del tren y colocadas para favorecer la accesibilidad entre la zona del mirador y el espacio empedrado, situado en la era del palomar.

Para mejorar la imagen de este conjunto urbano se plantarán a lo largo del camino árboles típicos del entorno (cerezos y laureles) y se acometerá el empedrado con loseta de piedra morena en la zona asignada como espacio de recreo y mirador, donde, además, se colocarán bancos y más árboles a modo de zona de descanso.

Ya en Vilardevós se procederá a la rehabilitación de la carretera que va desde Salto do Cabalo a Moialde. Fue adjudicada a Extraco por casi 84.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de un mes, desde la firma del contrato. Esta actuación tiene por objeto mejorar esta equipación urbana,

Mejora de la OU-129

Por otra parte, 6 empresas presentaron sus ofertas para ejecutar el acondicionamiento de la OU-129, a su paso por A Veiga, Viana do Bolo y O Bolo, que supondrá una inversión de más de 1,2 millones de euros. La Xunta prevé iniciar las obras este verano y concluirlas este año. Se reforzará el firme además de otras actuaciones a lo largo de todo su trazado, de algo más de 10 kilómetros, y se repondrán 4.000 metros de barrera metálica, se colocarán hitos y captafaros, entre otras mejoras.