Democracia Ourense despejó ayer la incógnita y adelantó que sus ocho ediles electos votarán en el próximo pleno de investidura que se celebra mañana, sábado día 13 a su cabeza de lista, Gonzalo Pérez Jácome como alcalde y no al candidato socialista, como inicialmente se había barajado, con el fin de quitarle el puesto y presentarle luego una moción de censura.

La decisión anunciada ayer por DO "trata de evitar así cualquier especulación en las próximas horas" y se produce casi veinte días después de las elecciones, que le otorgaron ocho concejales de los 27 que tiene la corporación local ourensana, y después de las fallidos intentos de pacto mantenidos por Pérez Jácome con los otros grupos políticos (PP que obtuvo 10 escaños,;PSOE, 6; y Ourense en Común, 3), para buscarse apoyos que le permitieran materializar su objetivo: sumar 14 votos para ser alcalde de Ourense.

Este último cambio de estrategia de DO esconde sin embargo un regalo envenenado para el PSOE, al que coloca en un brete, según Jácome, pues en caso de que el PSOE no apoye al candidato de Democracia Ourensana como alcalde, los socialistas propiciarían que el próximo alcalde de Ourense sea el el del PP, Jesús Vázquez, el más votado en las elecciones, y quien presida un gobierno local en minoría, con 10 concejales de gobierno de los 27 que tienen la corporación local ourensana.

"Este anuncio de DO de votarse a sí mismo, como no podía ser de otro modo, deja en manos del Partido Socialista la elección de alcalde y el PSOE será el responsable de otorgarle o no la Alcaldía al Partido Popular", advierte Jácome. Le ponen además a esta "amenaza", un agravante "y es que si los ocho ediles socialistas no votan a Jácome como alcalde, en el pleno de investidura, el de Ourense sería el único de los gobiernos de capital de provincia de España donde gobernaría el PP con la connivencia del PSOE", advierte Jácome.

Moción

Aunque parece que Jácome no va a materializar su aspiración de ser alcalde en esta primera vuelta del pleno de investidura, no abandonará el Concello como señaló que haría si no conseguía el bastón de mando. Gonzalo Pérez Jácome asegura que su intención sigue siendo buscar el momento propicio "para presentar una moción de censura a quien salga elegido alcalde", ratificó ayer , y conseguir hacerse con las riendas de la Alcaldía, aunque sea, como pretendía, presidiendo un gobierno de forma alterna con otros grupos para darle un giro a la ciudad.

Así y pese a que es Democracia Ourensana la que, al anunciar que votará a su candidato Pérez Jácome y no al del PSOE, allana el camino para que gobierne el PP en Ourense, DO le ha dado una curiosa vuelta de tuerca a la realidad por la cual convierte en responsable de un más que factible gobierno del PP, a los socialistas.

Por eso "desde DO apelamos tanto a los 8 ediles socialistas como a los de Ourense en Común, para que voten por un partido distinto de aquel de cuyas políticas han renegado ideológicamente".

Jácome entiende que "el cambio en esta ciudad pasa únicamente por un gobierno encabezado por DO, único ganador moral de los comicios y sin descalabro de votos como PP y PSOE", y por haber sido un ejemplo de "innovación política".