La Diputación de Ourense acaba de adjudicar por una renta mensual de 452 euros el alquiler de la explotación agroganadera de O Reino. Estas instalaciones, situadas en el municipio de Piñor, pasarán así a manos de un productor particular que podrá utilizarlas por un período máximo de cuatro años. De esta forma, la institución se desprende temporalmente de una granja en la que veinte años atrás había iniciado la cría de conejos con la intención de repoblar los montes de la provincia.

El concurso se puso en marcha el pasado mes de marzo con una licitación mínima de 400 euros mensuales. Se presentaron dos aspirantes, entre los que se seleccionó a Jaime Janeiro Lamas por ser el que ofertó el precio más ventajoso para la Diputación. El segundo licitador proponía una renta mensual de 410 euros.

El pliego no obliga al adjudicatario a continuar con la actividad cunícula, pero sí a desarrollar un "fin lícito acorde con la naturaleza" de la explotación agroganadera integrada por una parcela de 10.473 metros cuadrados y construcciones con una superficie total de 3.463 metros cuadrados que incluyen una nave central, dos de cría, una de recría, una de suelta, un esterquero, dos alpendres, un silo de pienso y un depósito de agua.