La feria de termalismo de Ourense Termatalia, ha sido incluida en un Clúster, que reúne a todas las empresas gallegas de la cadena de valor del termalismo, tales como balnearios, talasos o envasadoras de agua mineral natura, L. El acto tuvo lugar en la sede de la EGAP en Santiago de Compostela, presidido por la Secretaria Xeral de Turismo, Carmen Pardo, tras la última asamblea general ordinaria de la AEITEGAL- Agrupación Empresarial Innovadora Termal de Galicia.

Expourense, como entidad promotora de la única Feria Internacional de Turismo Termal de la Península Ibérica, Termatalia se suma a los socios de la Aeitegal, que contribuyen a fomentar la innovación, competitividad e internacionalización del sector termal. Así mismo, comercializadores turísticos, consultoría o proveedores de equipamientos y tecnología forman parte de la Agrupación, pero también socios de carácter institucional como la administración autonómica representada por los departamentos de Turismo, Industria y Sanidad, las tres Universidades gallegas o algunos de los municipios con aguas minero-medicinales.

Termatalia es una de las cuatro ferias turísticas internacionales que se celebran en España, recogidas en el calendario oficial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y se ha logrado posicionar como el único evento especializado en el Mundo que conecta el termalismo de Europa con América Latina, gracias a la participación de más de veinticinco países. De este modo, la sinergia entre Termatalia y la Aeitegal, contribuirá a desarrollar los objetivos estratégicos de ambas entidades, entre los que se encuentra el apoyo a la internacionalización de las empresas gallegas, en concreto en el sector del Turismo de Salud que Galicia lidera en el conjunto del estado español.

La Aeitegal se constituyó en Santiago de Compostela en abril de 2010, promovida desde la Asociación de Balnearios de Galicia. Ha contado con el impulso de la Xunta a través de la Secretaría Xeral para o Turismo y con la cofinanciación de Segittur, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación.