La Asociación de Vecinos de As Conchas en el Concello de Lobeira, ante la grave situación del embalse debido a la contaminación de sus aguas, presentó un escrito ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil efectuando una serie de peticiones de datos que considera muy relevantes y que serán analizados por su propio grupo científico y jurídico.

Esta agrupación indica que el ente hidrológico es el responsable de la calidad de las aguas y dispone de un laboratorio en Ourense para realizar los controles analíticos de calidad de todas las masas de agua de la cuenca. Destaca que la Red ICA (Red Integrada de Calidad de las Aguas) es una de las herramientas más importantes que usa para analizarlas.

Explica que el control de calidad se realiza mediante una red de estaciones distribuidas por todo el ámbito hidrográfico de la Confederación del Miño-Sil.

Precisamente, indica el portavoz de la asociación, Pablo Álvarez, que le preguntan en su escrito al ente hidrológico qué muestras se han tomado en la Estación de Puente Linares y a lo largo del Limia, y si esas muestras estaban ya demostrando un deterioro de la calidad de las aguas, así como qué muestras han sacado del tramo del río Limia que va desde la presa de As Conchas.

Otro mecanismo de control con que cuenta son Estaciones Automáticas de Alerta (EAA) en las que se controlan, en tiempo real, una serie de parámetros. Están situadas en determinados puntos considerados críticos, y la asociación pregunta qué alertas han tenido en el periodo de tiempo desde el año 2006 hasta lo que va de 2011, qué medidas se han tomado ante esas alertas, y a quien han informado si la ha habido.

Otra herramienta con que cuenta es el Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas (SAICA) que proporcionar información sobre la calidad de las aguas superficiales continentales y optimiza su utilización y disponibilidad controlando en tiempo real tramos de especial interés para su vigilancia (abastecimientos) y para la detección de vertidos. De aquí quiere saber qué datos ha proporcionado este sistema y las conclusiones que se derivan.

Por otra parte, la agrupación vecinal pide conocer la designación de los miembros del Comité de Autoridades Competentes de la demarcación, si se ha reunido, cuales son los concellos miembros y que medidas piensan tomar.

Por ultimo, "queremos saber si según el convenio sobre cooperación para la protección y aprovechamiento sostenible de la aguas de las cuencas hidrográficas hispano portuguesas se ha cumplido el artículo 10 punto 1 y 2 de este tratado", señala Álvarez. Explica que al ser un río internacional España debe garantizar la calidad de las aguas que llegan al país luso y comunicarle cualquier incidencia que se produzca, por lo que quieren saber si se está vulnerando este tratado hispano-luso.

Para esta asociación lo que sucede en As Conchas es un fenómeno natural pero provocado por otro no natural, como puede ser vertidos de purines.