El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, aclara que el PP no recurrirá la sentencia del TSXG que manda repetir las elecciones de Os Blancos en el plazo máximo de tres meses, "por coherencia", dado que esta formación política pidió desde el primer momento que se repitiera la votación, para que no se concediera la alcaldía por sorteo, alegando que no se había computado un voto que le correspondía.

Baltar explica que el PP solo podría presentar recurso de amparo, posibilidad que no va aprovechar, al entender que "ya hemos tenido amparo suficiente", una vez que la Junta Electoral admitió la prueba testifical que pidió el partido. Y reconoce que el tribunal no le pudo adjudicar el voto que marcaba la diferencia al PP, porque "aunque todo el mundo sabía que era nuestro, ¿cómo le consta a la Sala que era así?".

El error, por parte del PP, fue que los interventores que representaban a esta formación política no presentaron ninguna reclamación el día de las elecciones, al ver que no se había computado la papeleta que establecía la diferencia. Pusieron como disculpa que "todo el mundo tenía prisa", por lo que Baltar les recomendó al día siguiente que se "olvidaran del tema", debido a las nulas posibilidades que tenían de que prosperara la reclamación del voto perdido.

A pesar de que el PP parte como favorito, Baltar admite que tendrán que estar "ojo avizor". Y reconoce que habrá "acarreo de votos, como siempre". Sostiene que cambiar el sistema que se utiliza tradicionalmente en la zona rural ourensana, "eso sí que sería novedad". Pero advierte de que se hace "por una parte y por otra. Que nadie venga a presumir aquí de que unos somos buenos y otros malos. El que no carreta, es porque no puede, debido a que no le suben al coche".

La convocatoria para repetir las votaciones en la mesa de Os Blancos, en el plazo de tres meses, la realizará el Gobierno central, de forma conjunta para todos los municipios de España que están en la misma situación.

El presidente de la Diputación avisa de que "la campaña o precampaña ya empieza hoy", a pesar de que están sin convocar las elecciones.

La Junta Electoral de zona tendrá que convocar a todos los concejales electos de Ourense, Allariz, Xinzo y Celanova, previsiblemente para el día 4 de junio, para que procedan a la elección de diputados. El día 5 remitirán las actas a la Diputación, fecha a partir de la que el secretario de la institución tiene cinco días de plazo para convocar dos plenos. En el primero, la corporación saliente aprobará el acta de la sesión anterior, y dos días más tarde se hará la convocatoria del pleno de constitución de la nueva corporación, que se celebrará el día 11. Posteriormente, en el plazo de treinta días, alrededor del 22 de julio, se hará el pleno de organización de la institución para establecer las dedicaciones exclusivas y el reparto de responsabilidades. El presidente adelanta que habrá "bastantes menos" dedicaciones exclusivas que en el mandato que concluye, al tener la intención de recortar "todo lo que pueda".