Señales de tráfico

Adolfo Costas Gascón

Con respecto a la regulación de tráfico por carretera, nadie pone en duda la importancia de la señalización, tanto informativa, como preventiva o de prohibición, pues en todas sus funciones, se pretende el mismo objetivo: “Evitar o reducir los accidentes de tráfico”. Pues bien, a pesar de ello, llama poderosamente la atención el desinterés o negligencia de los responsables de la Administración en este campo. Dado que, si bien en algunos puntos de nuestra red viaria no se ha establecido la señalización pertinente, en otros que efectivamente están señalizados lo son de manera inadecuada. En este sentido, y por ceñirme a las carreteras de Pontevedra, concretamente a la VR-4 (Autovía de las Rías Baixas) donde en varias curvas peligrosas contemplamos una señal de curva peligrosa, y por encima de estas, con la misma base de apoyo, otra de limitación de velocidad a 120/h, constatamos claramente un ejemplo de señalización inadecuada, dado que esta carretera está ya limitada genéricamente a esa velocidad, por lo que, si queremos advertir de un punto peligroso, lo lógico sería que se redujera el límite de velocidad establecido, porque de otro modo, se puede dar la paradoja de que, en lugar de informar al conductor de un riesgo, se le confunda sobre el alcance del mismo, y de este modo, consigamos un efecto contrario al que se pretende conseguir: “Evitar accidentes en dicho punto”.