Opinión | tRIBUNA LIBRE

Jorge Cubela

A la Delegación contra Violencia de Género

Recibo con fecha 2 de abril su e-mail interesándose por el acto organizado por la Femupo en nuestro municipio. Agradezco esta primera comunicación días después de que desde su Delegación haya sido enviada una nota de prensa en la que hace toda una serie de juicios de valor sin haberse dirigido en ningún momento a nosotros para solicitar cualquier información previa a un pronunciamiento tan duro y con consecuencias tan negativas para la imagen reputacional de nuestro Concello en toda España con un tema tan sensible y especialmente preocupante para nosotros.

Así que, provechando la ocasión que ahora nos brinda, le diré para su información y conocimiento que ese acto no está organizado por el Concello de Cerdedo-Cotobade y que nuestra colaboración se ciñe única y exclusivamente a la cesión del pabellón de Tenorio para que pueda tener lugar un encuentro del asociacionismo femenino orientado a fomentar la sororidad entre mujeres preocupadas por la defensa de sus derechos en alegría y libertad.

Las actividades que organizamos desde el Concello en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género son talleres y cursos para mujeres, como ya deberían conocer ustedes porque se les informa y se justifican, puntualmente, todos sus gastos conforme a la normativa.

Sinceramente creemos que después de casi medio siglo de democracia en España están superados los “certificados de buena conducta”, todo tipo de tutelas, la censura previa y menos aún la persecución por prejuicios de actos que todavía no han tenido lugar anteponiendo criterios políticos sectarios al libre desarrollo de actividades organizadas por la sociedad civil libre y democráticamente.

De todos modos, ante este esta circunstancia me atrevería a rogarle un poco de mesura y serenidad a la hora de hacer este tipo de pronunciamientos procedentes, sobre todo, de una institución que debe regirse por el rigor, la seriedad y el contraste de las informaciones sobre las que luego realiza un juicio de valor.

Por otra parte, permítame que reflexione sobre la importancia que desde nuestro Concello hemos dado a las políticas en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, la eliminación de comportamientos machistas, la prevención y lucha contra la violencia de género y el fomento del asociacionismo femenino y feminista.

No queremos arrogarnos ser ejemplo de nadie, pero desde luego lo que no queremos es que desde instituciones como la que usted dirige se pueda insinuar que estamos incentivando comportamientos reprochables ante un problema social en el que todos, sin distinción de colores políticos, nos implicamos para superarlo cuanto antes.

Esperando haber respondido adecuadamente a sus preocupaciones, le saluda atentamente,

Jorge Cubela López, Alcalde-Presidente del Concello de Cerdedo-Cotobade.