Opinión | Mira Vigo

Retratos augustos: Diego de Giráldez

Retratos augustos:  Diego de Giráldez

Retratos augustos: Diego de Giráldez / Fernando Franco

Hoy se encuentra trabajando entre el realismo NAS (naturalismo, abstracción, surrealismo), el solo color y lo que llama formas no coherentes pero este pintor y escultor de A Cañiza asentado en Vigo desde los 8 años (hijo predilecto de ambos lugares) ha desarrollado ya una larga trayectoria desde los años 70 del siglo pasado, con más de 400 exposiciones individuales o colectivas. Artista singular, nada amigo de capillitas o colectivos, tiene como museo con su propio nombre un antiguo cuartel de la Guardia Civil y entre sus gestas su selección en 1980 para la exposición Maestros del Realismo Español con Antonio López o Eduardo Naranjo, entre otros, ser uno de los dos pintores que representó a España en la Expo Universal de Lisboa de 1998 o tener obra en más de 100 museos.

Foto: Augusto Rodríguez

Carmen A. Baquero, tudense clave entre centros gallegos

¿Cuántos gallegos tenemos en la diáspora, unos por razones económicas, otros por culturales o simplemente por enlaces afectivos? Ayer hablé del arquitecto José Luis Pariente, un vigués nacido en la calle Cervantes que llegó a altas cotas en el mundo educativo y de la fotografía en México y ahora volvió a su país natal y asentó en Salamanca, donde es secretario (no presidente como dije) del Grupo Filatélico y Numismático Salmantino. Hoy hablo de Carmen A. Baquero, una tudense con la que compartí café en el Don Gregorio de Vigo en uno de sus periódicos viajes a Galicia. Carmen, hija de la exfuncionaria del Ayuntamiento de Porriño jubilada en 2009 Carmen Álvarez, se fue de Tui a los 17 años a estudiar Medicina en Salamanca, donde ejerce en el ámbito educativo y casó con Javier Ríos, salmantino que trabaja en la Universidad Pontificia. Su hijo David es además de campeón de tiro con arco estudiante de gaita con la que le construyó nuestro Antón Corral, y el otro, Jorge, ajedrecista consumado aparte de los estudios que ambos llevan adelante. Es impresionante el trabajo de resurrección que Carmen Baquero, secretaria del Centro Gallego de Salamanca, unida al presidente, el coruñés y exdecano de Medicina superpremiado Javier Paz Bouza, y a una Directiva colaboradora, han conseguido hacer en este centro, puntero de los gallegos en el exterior. Un centro lleno de vida en el corazón de Salamanca que la Xunta pone como ejemplo. ¡Si hasta tienen programa de radio!

¡Vuelve la Feria Vegana!

Pues mira que bien. Las organizadoras de la exitosa feria vegana y sostenible Vegana.Gal han vuelto al redil, a su lugar de origen y primera feria, que es Vigo, tras la experiencia madrileña. La feria de muestras de referencia en el sector vegano se celebrará nuevamente en el Recinto Ferial de Vigo (Ifevi) el 26 y 27 de octubre. No sé si el femenino y meritorio trío organizador, Tamara Alonso, Patricia Menéndez y Ana Gontad, han vuelto desencantadas o es que, como dicen ellas, han cumplido la misión de hacer nuevos contactos en el exterior para poder consolidar en nuestra ciudad un evento que requiere unos enormísimos recursos humanos y económicos. Sea como sea, las entidades expositoras que deseen formar parte del evento ya pueden inscribir su solicitud a través de la web vegana.gal. Como ya sabéis, la feria nació en 2021 en Vigo como respuesta a la necesidad de un público exigente en la búsqueda de todo tipo de productos que eviten los ingredientes de origen animal en su elaboración y composición.