DESDE MI ATALAYA

Miscelánea local

Comenzamos este mes de marzo, cuando empieza la primavera meteorológica, en pleno invierno con temporal, lluvia, viento y nieve.

El día 3 del año 1924 muere don Jaime Janer Robinson, que había sido jefe del Polígono de Tiro. La muerte le sobrevino a bordo del crucero “Cataluña”, en la guerra de África. Persona de grato recuerdo para los marinenses, del que se decía: “Un hombre que trajo mucho para Marín, pero no se llevó nada”.

El día 5 de 1809 las “Alarmas de Morrazo”, capitaneadas por Juan Gago de Mendoza, atacaron de nuevo Pontevedra, y en el Campo de San José, fueron rechazadas por los franceses.

El día 6 de 1707 se funda la capilla de San José da Costa, por don Francisco Noriega de Zúñiga, casado con doña Inés Tomasa Sánchez Moscoso, para facilitar el cumplimiento dominical de la guarnición del Fuerte de San Fernando, y de todos los vecinos, que con las crecidas del río Lameira, no podían cruzarlo, para asistir a la iglesia de San Julián, celebrándose romería de “Saquietan”, que se celebraba el 7 de agosto.

El día 6 de 1923 se celebró una manifestación más reducida, solamente con los representantes de la sociedad marinense, delante del Gobierno Civil en defensa de la incautación de la Lonja.

El día 8 de 1924 la corporación municipal, en su sesión ordinaria, hace constar en acta, su sentimiento, por la muerte de don Jaime Janer, guardando un minuto de silencio y acuerdan colocar su retrato en el Salón de Sesiones del ayuntamiento, y denominar con su nombre a la carretera de Marín al Con de Moaña.

El día 9 de 1909, por R.O., se autoriza al arte “de la ardora”, con toda clase de mallas, que estaba en litigio con el arte “del xeito”.

El día 11 de 1923 el Tribunal Provincial, falla a favor de nuestro ayuntamiento, el litigio con el concesionario, por la incautación de la Lonja de contratación de pescado. Las campanas de la iglesia se echan al vuelo, se lanzan bombas de palenque y la Banda de Música, sale a la calle. Se engalanan ventanas y balcones, se hacen artísticas iluminaciones, una de ellas en la torre del reloj, y la corporación acuerda declararla fiesta local.

El día 15 de 1897, sale a la calle “El Eco de Marín”, que se editaba todos los domingos, por lo que se le llamó “el dominguero”, y que fue el mas longevo de los editados en nuestra villa, cuyo ultimo numero salió el 29 de marzo de 1914, y que pasó por muchas vicisitudes, teniendo que cambiar de nombre, debido a su corte liberal, caciquil y anticlerical.

El día 15 de 1932 muere en su casa de Valga, el que fue sacerdote ejemplar, don José Trasande Vicente, reorganizador en 1906, del “Patronato Católico”, y fundador del Colegio “San Luis Gonzaga”, en donde se formaron y educaron la mayoría de los marinenses. Hombre bondadoso, amante de los niños.

El día 16 de 1902 la Compañía Hamburguesa, establece un servicio mensual con Montevideo, y Buenos Aires, con el vapor “San Nicolás”.

El día 18 de 1897 sale el periódico bimensual “La Voz del Morrazo”, dejándose de publicar el 28 de diciembre. De carácter liberal, progresista y anticlerical, bajo la dirección de José Barral Campos. Fue muy notable su campaña en defensa de la construcción de la capilla evangélica.

El día 20 de 1822 nace José Benito Amado Boullosa, poeta romántico prerrosaliano, y entre sus obras destaca, “A Romería”.

El día 21 de 1934 muere Manuel Cerqueiro, fundador de la “Sociedad de Agricultores de Soaje”, luchador agrario y concejal.

El día 22 de 1897 el ayuntamiento concede licencia para edificar la capilla evangélica.

El día 27 de 1741 el buque “Sacra Familia”, al mando de Jerónimo Biquet, entabla combate con el buque inglés “Hellene”, recibiendo un cañonazo en la línea de flotación, y ante el inminente hundimiento decide abordarlo, y tras cruenta lucha consigue vencerlos y arbolar la bandera española, entrando victorioso en Vigo, llevando prisioneros, al capitán Peter Racul y a 16 tripulantes.

Los días 27,28 y 29 de 1809 las “Alarmas de Morrazo”, participan activamente en la reconquista de Vigo, haciendo rendirse a los franceses.

El día 29 de 1905 muere prematuramente de cruel enfermedad, a los 33 años, el sacerdote Serafín Tobio Costa, que estaba al frente del “Patronato Católico de la Juventud”, y que fundó y dirigió “El Bien”, semanario católico.

Suscríbete para seguir leyendo