Mira Vigo

Retratos augustos: Chis Oliveira

Chis Oliveira.

Chis Oliveira. / Augusto Rodríguez

Fernando Franco

Fernando Franco

Es hija del escultor Oliveira pero dice ella que la artista fue su madre, Mercedes Malvar, capaz de sacar adelante, ella sola, a sus 6 hijas. Chis está considerada como referente en el campo de la educación sexual, doctorada con la tesis La educación afectivo-sexual en la adolescencia. Más de treinta años aplicando de forma práctica las teorías que formulaba en la investigación. Lo ha hecho con su alumnado del instituto, en distintos másteres en universidades de toda España y en la formación del profesorado y de profesionales socio-sanitarios. Premio Irene del Ministerio de Educación. Viguesa distinguida, Premio de Igualdad Ernestina Otero... Es una de las responsables de los avances que se han dado en el modo de enfocar la educación sentimental en el sistema educativo y ha publicado más de treinta libros.

A redondelana A banda do chimpín: un trío maratónico

Salieron Manuel Lago y Roberto Lago el jueves de Barcelona, en Abu Dabi se juntaron con David Alonso y los tres llegaron a Japón el viernes tarde para enfrentarse mañana, domingo, a su quinta estrella, la maratón de Tokyo. ¡Peligro, son desde jóvenes A banda do chimpín! Ya han corrido las maratones de Berlín, Chicago, Londres, New York, mañana Tokyo y le falta Boston para completar la “Abbott World Marathon Majors” , una competición internacional que agrupa a las seis más destacadas del mundo.

'A nai que os pariu', ¡qué tíos!

Se conocen desde la infancia, primero por el fútbol a los 11-12 años y desde ahí... ya para toda la vida. Manuel tiene dos hijos, y nació en Mos; Roberto en Vilar y se casa en junio y David en Pazos con novia rusa, de Siberia. Al acabar la carrera de Químicas David se fue a trabajar fuera, y ahora está en Basilea-Suiza como como responsable de seguridad de producto en una marca de ropa; Roberto se fue años más tarde a Barcelona y es director de prevención en una empresa y Manuel es ingeniero industrial en una empresa gallega. A pesar de la distancia mantienen contacto diario por Whatsapp y es que A banda do chimpín sigue muy unida. Las celebraciones, vacaciones… siempre están juntos, ahora con mujeres o hijos, por ejemplo, al cumplir los 40 se fueron a New York todos. Lo de las maratones surgió en una Navidad de 2016: entre cena y cena empezaron a hablar del tema, apostaron sin saber nada de ellos (o que fai o viño...) y ahí están corriendo la penúltima sabiendo que en cada zancada serán más fuertes sus lazos de amistad.

Un 'happy end' con teatro

¡Pero vamos a ver, queridos míos! ¿Por qué no vais de cuando en vez al teatro y cambiáis el rollito? El teatro es vida y este mismo fin de semana tenéis en el Ensalle El lugar de los pasos perdidos con Mónica Valenciano ( a la 20 hoy y mañana), que digo yo si será una obra más intimista y en la sala Ártika (hoy y mañana a las 18) Monstros, un espectáculo familiar para todos los públicos con Rocío González Vítor Mosqueira, Piti Sanz y Patricia Vázquez, 55 minutos que aseguran que vais a pasarlos de miedo. Al cuarteto de amigos les da, en una tarde de aburrimiento, por visitar la llamada Casa de Fantasmas en las afueras de su ciudad donde viven desde el vampiro de Lalín a una serie de seres de fantasía. ¿Qué pasará al cuarteto? ¿Miedo, diversión?