DESDE MI ATALAYA

Ochenta aniversario de la Escuela Naval (y II)

Las poderosas razones de espacio, seguridad, amplitud y condiciones naturales de las aguas de nuestra ría fueron determinantes para que el Ministro de Marina, Almirante Salvador Moreno, dispusiese el traslado de la escuela Naval Militar de San Fernando a Marín. Pues ciertamente, Marín y su ría, con su amplio espacio y profundo mar, limpio y resguardado, rodeado de un paisaje de excepcional belleza, ofrecía un marco natural, algunas veces tranquilo, otras furioso, para adquirir experiencia y pericia en el arte de navegar. Un verdadero “mar de homes”, capaz de forjar el temple de nuestros futuros marinos.

De este modo, y en un tiempo récord, se acometen las grandes obras de construcción de la Escuela Naval, sobre las instalaciones del polígono de Tiro, que abarcan 250.000 m2, con 25.000m2 de edificios, jardines, campos de deportes e instrucción, residencias y hospital, etc. El 15 de agosto de 1943, en solemne acto, se inaugura la actual Escuela Naval, constituyéndose Marín en sede del primer centro docente de la Armada donde se preparan los futuros cuadros de mando de nuestra Marina, abriéndose así una nueva etapa en la relación histórica de Marín con la Armada Española, que va mucho más allá de la meramente ocasional por su instalación, convirtiéndose en familiar y afectiva, y definitivamente indisoluble. Posteriormente se construyeron nuevos edificios como el cuartel nuevo de alumnos, el edificio Aulas del muelle de torpedos, etc., y más recientemente al convertir los estudios compartiéndoles con los universitarios, y así pasar a formar parte del Campus de la Universidad de Vigo.

A lo largo de estos ochenta años se celebraron una serie de actos entre los que podemos destacar que el 5 de noviembre de 1968, con motivo del XXV aniversario, y con la asistencia del Ministro de Marina, almirante Nieto Antúnez, entre los actos celebrados se le entregó a la Bandera de la Escuela Naval Militar, la Corbata de honor con medalla del Ilustrísimo Ayuntamiento de Marín, en reconocimiento a sus primeros veinticinco años de permanencia entre nosotros, entre otros actos de hermandad.

El 11 de diciembre se celebra la entrega de la Bandera Constitucional por parte del Ayuntamiento, en un acto celebrado en los jardines, hoy “Rosalía de Castro”, con gran solemnidad. El 22 de abril de 1989 el Ayuntamiento entrega la Bandera de Combate a la fragata “Numancia”.

Y en 1993, dentro del programa de actos celebrados con motivo del L Aniversario, el Ayuntamiento en sesión del 14 de septiembre de 1993 acuerda conceder la Medalla de Oro de la Villa de Marín a la Escuela Naval Militar, por el orgullo que suponer contar con un centro de enseñanza de reconocido prestigio, y por las tareas y servicios prestados a los marinenses a lo largo de su establecimiento en nuestra municipio. Se celebraron entre el 24 se septiembre y el 3 de octubre una serie de actos culturales, deportivos y solemnes que congregaron a los marinenses entorno a su Escuela Naval Militar, como muestra de reconocimiento por todos estos años llevando el nombre de nuestra villa por todo el mundo, y contribuyendo a su crecimiento y desarrollo.

Suscríbete para seguir leyendo