La comarca estrena oficina de empleo en Cangas, que atendió más de 15.600 citas en el último año

Las nuevas instalaciones que dan servicio a Moaña, Cangas y Bueu tienen 900 metros útiles, el triple de las que había hasta ahora en Rodeira | Aplica herramientas de “inteligencia artificial” orientadas a la inserción laboral

La conselleira, con representantes políticos de la Xunta y el Concello de Cangas, visitó ayer las instalaciones.  // G.Núñez

La conselleira, con representantes políticos de la Xunta y el Concello de Cangas, visitó ayer las instalaciones. // G.Núñez / G. Núñez

La nueva oficina de empleo de O Morrazo ya está operativa en un local de la Avenida de Lugo, en Cangas, con casi 900 metros de superficie, el triple de la que prestaba servicio hasta ahora en el paseo de Rodeira y atendió más de 15.600 citas el año pasado. La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade en funciones, Elena Rivo, visitó ayer las instalaciones, en las que se invirtieron casi 1,2 millones de euros y que atienden también a la población de Moaña y Bueu, y las calificó de “infraestructura primordial en la búsqueda de un mercado laboral de calidad” donde casar oferta y demanda. Para ello cuenta con una plantilla de más de una veintena de trabajadores –personal de Emprego de Galicia y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)–, entre ellos tres “prospectores”, que se encargan de contactar y visitar empresas para dar a conocer el servicio de empleo y los perfiles de las personas inscritas, intentando captar ofertas de empleo para ellas. Supone un elemento de apoyo a la labor que los orientadores laborales realizan en los despachos y se encargan de ofrecer atención personalizada con herramientas de “inteligencia artificial”.

“Mejora el servicio de orientación laboral y prospección empresarial”

La nueva oficina alberga los dos servicios públicos de empleo, el gallego y el estatal, y proporciona más espacio tanto para las personas usuarias como para las trabajadoras, según destacaron la conselleira y la alcaldesa, Araceli Gestido. También la acompañaron en la visita las concejalas del Gobierno cangués Iria Malvido y Xiana Abal, así como la edila del PP y diputada autonómica Dolores Hermelo y responsables de la oficina. La infraestructura dispone de un puesto de información, un “sistema inteligente” de control de espera, una distribución del personal orientada a servicios, espacios de usos múltiples con equipos multimedia, archivo, sala técnica de informática, aseos y otros espacios versátiles.

El objetivo es hacer que esta oficina se convierta “en punto de referencia para el empleo en la comarca de O Morrazo” , abundan desde la Xunta. A la renovación de oficinas como esta se suma el “refuerzo del servicio de orientación laboral y prospección empresarial” y la consolidación de la herramienta EMi, “que sincroniza oferta y demanda en tiempo real gracias a la inteligencia artificial y analítica avanzada”, con el fin de responder a las 12.000 vacantes laborales existentes en Galicia, según sus cifras.

“Los demandantesde empleo son unos 5.000 en O Morrazo tras la reciente depuración de listas”

Elena Rivo desgranó las ventajas de EMi como plataforma de reclutamiento operativo con inteligencia artificial que ayuda a compañías a cubrir vacantes rápidamente y automatizar el proceso de contratación. Con datos como el perfil o el curriculum, el sistema “rastrea” todos los trabajos disponibles en un ámbito como el de Cangas, Moaña y Bueu y enlaza ofertantes y demandantes para cubrirlos de forma eficiente. También se aplica, por ejemplo, cuando una empresa cierra y se precisa recolocar a su personal. En O Morrazo “los demandantes de empleo son alrededor de 5.000”, tras una reciente depuración de listas.

Con respecto al perfil de demandante de empleo, no hay diferencias sustanciales en O Morrazo con respecto al de otras zonas de Galicia, según los técnicos, aunque sectores como la construcción o la hostelería están a expensas de los vaivenes de la economía o de los períodos vacacionales.En ese contexto, la “importación” de trabajadores es una práctica recurrida.

La comitiva conoció los servicios que ofrece la nueva oficina, en la Avenida de Lugo.  // G.Núñez

La comitiva conoció los servicios que ofrece la nueva oficina, en la Avenida de Lugo. // G.Núñez / G. Núñez

“Redundará nun mellor servizo para O Morrazo”

Aunque la oficina de empleo es de ámbito comarcal y presta servicio a Moaña, Bueu y Cangas, solo la alcaldesa del municipio donde se asienta fue invitada oficialmente por la Xunta a la visita inaugural de ayer, una omisión por la que se disculpó la conselleira Elena Rivo. La regidora Araceli Gestido celebró la “importante inversión que se fai no Morrazo”, y en particular su ubicación en Cangas. Lo considera una “muy buena noticia que recibimos con satisfacción porque redundará en prestarlle un mellor servizo aos cidadáns que o precisan” y también para la plantilla de trabajadores, “que dispoñen de instalacións máis amplas e estarán máis a gusto”.

Fin del procedimiento

Los representantes políticos incidieron en que con esta inauguración se pone fin a un largo proceso, de varios años, para ampliar la oficina de empleo comarcal, que solo fue posible con su trasladado a los bajos comerciales de varios edificios de la Avenida de Lugo con suficiente superficie y que fue necesario enlazar por razones operativas

Suscríbete para seguir leyendo