Salama Bachir nnficha personal | Secretario General de UGTSario

“Sánchez lidera la independencia de Palestina y se olvida de nosotros”

“La guerra en Oriente Medio y Ucrania nos afecta de forma negativa”

Salama Bachir, ayer en el salón de plenos del Concello de Cangas.

Salama Bachir, ayer en el salón de plenos del Concello de Cangas. / Gonzalo Núñez

Juan calvo

Una delegación del Frente Polisario visitó ayer el Concello de Cangas de la mano de los miembros de la directiva del Sindicato La CUT, Manolo Camaño y Silveira Álvarez, con quienes mantuvieron una reunión previa de carácter sindical. La delegación saharaui, encabezada por Salama Bachir, secretario xeral de UGTSario, fue recibida por la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido. Antes, Salama Bachir pudo hablar con FARO DE VIGO de la situación actual de Frente Polisario tras el cambio de rumbo de la política española en torno al Sahara.

–¿Qué opinión le merece el cambio de rumbo de España con Marruecos en cuanto a la cuestión del Sahara?

–Primero mencionar que estoy muy agradecido de habernos acogido aquí. Cangas entra en nuestra gira que estamos haciendo a nivel de sindicato del Estado Español y entre ellos los sindicatos gallegos. Con respecto a la postura del gobierno de Sánchez, lamentable, realmente, muy lamentable. Todo el mundo sabe que el Sahara Occidental nunca fue históricamente de Marruecos. La responsabilidad del Estado Español sigue vigente por parte del marco jurídico legal. E posicionamiento del gobierno de Sánchez es contrario. Pedimos el apoyo para presionar a Sánchez para respetar la legalidad internacional y el derecho del pueblo saharui.

–En 2021, el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, fue atendido en un hospital en España y su llegada a este país supuso una polémica importante con la oposición con un coste político para el presidente, lo que entra un poco en contradicción con su nuevo posicionamiento que pide que el Sahara sea una autonomía con Marruecos.

–Fue a curarse de la pandemia del COVID. Nosotros seguimos siendo parte de España. Si es cierto, fue una situación delicada. La república saharaui es un estado de la unión africana y el Frente Polisario es el representante legal del pueblo saharaui. Lo que sucedió fue debido a las presiones marroquíes y francesas. Fuero chantajes a través del problema migratorio que tiene España con Marruecos. Hay varias contradicciones ene l gobierno de Sánchez. Está intentado liderar una gran campaña a favor de la independencia Palestina y al mismo tiempo quiere olvidar la situación Saharaui. Nosotros no lo entendemos.

–¿Cómo afecta el conflicto en Oriente Medio y la guerra de Ucrania al problema del pueblo saharaui?

–Suponen efectos negativos para nuestra causa. Son más presiones a las Naciones Unidas y hasta este organismo ya no acata sus propios valores y principios. Podemos decir que hoy, en el mundo que vivimos, no hay una, digamos, Justicia, ni el respeto a los derechos humanos.

–Perdone que le interrumpa, me refería a si estos conflictos retrasan la solución al problema del pueblo saharaui.

–Totalmente de acuerdo. Los efectos son negativos. A pesar de esperar más de 30 años aún estamos pendientes de un referéndum. Lo que sucede en Oriente Medio y la normalización de países árabes e Israel esto complica más el escenario general y aumenta la presión en Naciones Unidas. Y nosotros no estamos en la prioridad de as Naciones Unidas, debido también a la censura que actualmente se vive en el Sahara Occidental.

Suscríbete para seguir leyendo