El PP critica la “promoción nula” de la Semana Santa de Cangas por el tripartito

Inciden en su papel de “dinamizador turístico” del municipio y el desinterés del Gobierno local

Procesión se Semana Santa por las calles céntricas de Cangas.  // G.Núñez

Procesión se Semana Santa por las calles céntricas de Cangas. // G.Núñez / G. Núñez

G.M.P.

El PP de Cangas quiere poner en valor la Semana Santa y resalta su “compromiso con las asociaciones y cofradías religiosas” por su trabajo y aportación a la tradición cultural de la villa, al mismo tiempo que critica la “nula aportación del tripartito” a esta celebración declarada de Interese Turístico de Galicia. “Queremos dar voz a estas asociaciones y cofradías que se sienten olvidadas por el Concello de Cangas; podemos incluso decir que sufren un trato discriminatorio en comparación con otros colectivos a los que les proporcionan locales”, manifiestan los populares, y dicen desconocer si el motivo “es ideológico o de otro tipo”.

Recuerdan desde el Partido Popular que las imágenes de la Semana Santa de Cangas tienen un alto valor histórico, artístico, patrimonial y cultural y permanecen almacenadas durante todo el año en inmuebles particulares en condiciones que distan mucho de ser las idóneas para albergarlas. Destacan entre ellas las talladas por el maestro Ignacio Cerviño, “maestro del que Cangas suele presumir pero que no se preocupa por conservar su obra”. Francisquiño da Ferramenta, la mesa de la Santa Cena o Carnasedo y los Carallotes son ejemplos que destacan y que carecen de albergue público durante el año, lo mismo que ocurre con las andas, ropajes u orfebrería que se utilizan en las salidas procesionales.

Subrayan los representantes del PP que la Semana Santa de Cangas, cuyos inicios se remontan al siglo XVII, es “un reclamo cultural y turístico de nuestra villa, que debe ser cuidado por el Concello” porque, además, genera riqueza económica, contribuye a desestacionalizar el turismo y es referente cultural, por lo que “debería ser una apuesta clave del Gobierno municipal”. Pero la realidad es bien distinta, lamentan, y las cofradías no cuentan siquiera con un lugar donde reunir a sus “miles de asociados”.

Insisten en la opción de convertir las naves de Ojea en el proyectado “museo do mar” en el que tengan cabida dichas imágenes y sean visitables todo el año, en la repercusión turística, la ocupación hostelera o el comercio local como beneficiarios directos. “Es un motor turístico y de crecimiento para el pueblo, por lo que el Gobierno local debería estar totalmente volcado con este evento y buscar un sitio donde se puedan exponer las imágenes, ropa y los pasos todos el año”, recalcan desde el PP de Cangas.

Renuncia a ayudas

Por otra parte, los populares también denuncian que el Gobierno tripartito no solicitó las ayudas autonómicas para el equipamiento y mejora de las instalaciones culturales municipales y le reprocha que, mientras se quejan de falta de recursos propios, “son incapaces de captar fondos de otras administraciones”. “Estamos ante otro ejemplo de la nula gestión del equipo de gobierno, que cada día sale más caro a la ciudadanía de Cangas”, manifiestan desde el grupo municipal mayoritario de la Corporación, y recuerdan que Cangas cuenta con una amplia red de centros culturales como bibliotecas parroquiales, locales de ensayo, casas de cultura o el Auditorio Municipal Xosé Manuel Pazos Varela como “buque insignia” que precisan de mejoras. Piden el tripartito que cambien la “política de excusas y victimismo” en la que está asentado por la del “trabajo y rigor en la gestión”.

Suscríbete para seguir leyendo