La sombra de Moaña es alargada

El Concello celebró el Día del Árbol con la plantación con escolares de unas 200 especies en el entorno de la Torre de Meira

La alcaldesa de Moaña y niños muestran sus manos manchadas de tierra.  | // G.N.

La alcaldesa de Moaña y niños muestran sus manos manchadas de tierra. | // G.N. / Cristina González

Moaña prosigue dando ejemplo, fiel a su compromiso con el cuidado de la naturaleza y con la conmemoración del Día del Árbol, por lo que ayer representantes del gobierno, entre ellos la alcaldesa y la edil de Medio Ambiente, Leticia Santos y Dolores Chapela, respectivamente, plantaron nuevamente árboles con alumnos de colegios del municipio.

Esta actividad, dentro del programa Aprende Moaña del Concello, se realiza de forma anual en colaboración con las tres comunidades de montes de Moaña, Meira y Domaio, aunque cada año se encarga una de ellas de la gestión. En esta ocasión le tocó a Meira ya que la plantación se realizó en su monte en el entorno del yacimiento de la Torre medieval, en donde niños y adultos plantaron 200 ejemplares de especies autóctonas de frondosas como carballos, abedules, castaños o acebos.

Un momento de la plantación en el entorno de la Torre de Meira.  | // G.NÚÑEZ

Un momento de la plantación en el entorno de la Torre de Meira. / Gonzalo Núñez

En la plantación de ayer participaron unos 150 alumnos de los colegios del municipio que disfrutaron de una jornada de convivencia en naturaleza.

Los escolares fueron recibidos por la alcaldesa, que les dio la bienvenida, y acto seguido realizaron la plantación de los 200 ejemplares de manos de los miembros de las brigadas de las tres comunidades de montes, agentes forestales y bomberos forestales con sede en Cotobade que les ofrecieron una explicación de la labor y de la importancia de cuidar el monte, así como de sus equipos y la motobomba.

Después de recuperar fuerzas con una merienda, los participantes disfrutaron de la actuación musical de Cé Orquestra Pantasma.

Hay que recordar que desde ayer viernes la Xunta de Galicia tiene prohibida las quemas de restos agrícolas y forestales de particulares hasta nuevo aviso. Quedan excluidas de esta prohibición las quemas controladas que ejecuta el Servicio de prevención de defensa contra los incendios forestales debidamente planificadas y disponiendo de los medios de extinción precisos.

Esta prohibición implica que no se darán más permisos y los concedidos quedan en suspenso desde ayer.

Suscríbete para seguir leyendo