Folclore de Navarra y Portugal en Cangas

El Auditorio acoge el XI Festival Folcore na Rúa, que organiza Pais de San Roque

El grupo navarro Txori Zuri.   | // FDV

El grupo navarro Txori Zuri. | // FDV / Cristina González

El Grupo de Danzas Pais de San Roque de Cangas, en colaboración con la Asociación Juan XXIII, organiza este sábado la undécima edición del Festival Folclore na Rúa, que tendrá lugar bajo techo, en el Auditorio Municipal Xosé Manuel Pazos Varela, a las 19:30 horas, y con entrada gratuita hasta completar al aforo.

Además del grupo anfitrión, en el festival participan el Grupo de Danzas Txori Zuri, de Berriozar (Navarra) y el Grupo Folclórico de Santa Eulália de Vizela, en Portugal, además de los Gaiteiros Son de Nós, de Moaña.

Para el sábado todas las predicciones apuntan a sol, por lo que está previsto que los participantes en este festival hagan un desfile por las calles de Cangas, a las 12:30 horas.

El grupo portugués Santa Eulália.   | // FDV

El grupo portugués Santa Eulália. / Fdv

El grupo Txori Zuri nació cuando un grupo de monjas que dirigía la guardería de Berriozar organizó en 1979 un curso de danzas regionales, dirigido a la juventud de la villa. Se apuntaron 10 jóvenes y una vez rematado quedaron con ganas de aprender más, así que las monjas buscaron unos monitores que continuaran enseñando. Fue así como surgió el grupo de danzas de Berriozar que después pasaría a denominarse Txori Zuri. A lo largo de sus 45 años de existencia, cerca de 400 personas ya pasaron por el grupo cuyo objetivo es mostrar a la sociedad el folclore vasco y transmitirlo de generación en generación.

El grupo Santa Eulália de Vizela está integrado en el valle de Vizela, en la región del Baixo Minho. Hasta 1998 pertenecía al concello de Lousada, distrito de Oporto, pero después pasó a formar parte del recién creado concello de Vizela, distrito de Braga. Representa un folclore muy singular, con influencias de la Región del Baixo Minho y con reminiscencias del Douro Litoral. Pese a pertenecer a una de las zonas más industrializadas del país, su folcoore sigue vivo.

Los anfitriones Pais de San Roque nacieron en 1986, con Carmiña Pérez Alonso como directora. Actualmente el grupo de danza está dirigido por Sara Martínez y Elena Fandiño que inculcan la cultura a niños y mayores enre los 5 y los 50 años.

Suscríbete para seguir leyendo