Música e igualdad para honrar a las víctimas del Pitanxo

Familiares acudieron al acto de Mulleres en Igualdade y al Concerto Sacro de corales

Un momento de la actuación del Coro María Soliña.

Un momento de la actuación del Coro María Soliña. / Gonzalo Núñez

O Morrazo se resiste a olvidar la tragedia del barco pesquero ‘Villa de Pitanxo’ de cuyo naufragio se cumplieron recientemente dos años. Ayer familiares de los 21 fallecidos acudieron a dos eventos en la comarca que les rendía tributo: La primera edición de Mulleres Referentes do Morrazo y el Concerto Sacro de corales que se celebró en la iglesia parroquial de Bueu.

En el evento musical el Coro María Soliña estrenó la canción “Vinteún cabaleiros”, basada en un poema escrito por la integrante de la coral Beatriz Fernández, en las navidades del año pasado. La directora actual de la agrupación, Gena Balado, fue la encargada de ponerle la música. Con el estreno el coro buscó homenajear a los fallecidos y ayudar a que lo ocurrido no se olvide en un momento en el que los familiares están reclamando justicia.

La canción incluye estrofas muy emotivas como:

Vinte máis un non voltaron,

o corazón de sal sempre cheo.

Agardamos no peirao eternamente

como enterno é o frío e o inverno.

El Concerto Sacro contó también con la participación de la Coral Areas Gordas, la Coral Lestonnac junto al Coro de Cela y la agrupación Gestus Vocalis.

Algunas de las familias en el concierto.

Algunas de las familias en el concierto. / Gonzalo Núñez

Por otro lado, desde media tarde en el Auditorio de Cangas el colectivo Mulleres en Igualdade homenajeó a las mujeres profesionales del mar, destacando también el papel de las “compañeras, esposas o parejas de los tripulantes de los buques de altura”. Las organizadoras del evento tuvieron un recuerdo cariñoso con las “madres, esposas, hermanas o hijas que sufrieron la pérdida de un ser querido en alta mar”, de ahí que se recordase con tristeza el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’. Participaron cinco viudas de esta tragedia en aguas de Terranova.

Arriba: Un momento de la actuación del Coro María Soliña. Izqda.: Las participantes en el acto sobre mujeres del mar en O Morrazo.   | // GONZALO NÚÑEZ

Las participantes en el acto sobre mujeres del mar en O Morrazo. / Gonzalo Núñez

El evento se cerró con una mesa redonda en la que estas mujeres compartieron su experiencia y vivencias así como sus miedos en el día a día por la ausencia de sus parejas o las dificultades para sacar adelante a sus hijos. Participó la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Xunta de Galicia, Susana Rodríguez.

Suscríbete para seguir leyendo