Alumnos del IES Paralaia y la UVigo estudian las causas de los incendios tras el de Meira

Su proyecto de investigación aspira ahora a un premio europeo, impulsado por el Concello

Investigador de la Universidade de Vigo, en el instituto moañés.

Investigador de la Universidade de Vigo, en el instituto moañés. / FdV

El incendio que en agosto del año 2022, en plena sequía, convirtió parte de la parroquia de Meira en un “infierno” amenazando las propiedades e incluso la vida de vecinos de la parte alta es el punto de partida que llevó a investigadores de la Universidade de Vigo y a alumnos del IES A Paralaia a realizar un proyecto de investigación sobre las causas de la proliferación de incendios forestales y las principales zonas de riesgo para los vecinos en el territorio moañés.

El estudio analiza la gestión del monte actual en toda Galicia y compara su problemática con la existente en otros lugares del planeta. Ahora aspira a lograr un premio europeo pues el Concello de Moaña presentó esta iniciativa al European Union Prize for Citizen Science, que reconoce aquellas iniciativas de ciencia ciudadana en el Espacio Europeo de Investigación que promuevan cambios, amplíe el conocimiento y demuestre procesos investigadores de “ciencia abierta”, según explica el concejal de Mocidade, Kevin González. El proyecto está liderado por los estudiantes del instituto moañés Carla Sanclemente, Valerie Ledet, David Delgado y Manuel López, coordinados por la profesora Sofía Calo. Además de los representantes de la Universidade de Vigo, también colaboraron los jóvenes que integran el grupo de participación Mariscadoras de Ideas.

El estudio comienza con un análisis cartográfico e histórico de las masas forestales a lo largo de los años, para posteriormente analizar la situación territorial y social. Incluye la realización de encuestas a la población e incluso las entrevistas a expertos nacionales e internacionales en la temática.

Desde el gobierno local explican que con la presentación de esta candidatura al premio europeo el Concello busca “reconocer el trabajo liderado por este grupo de jóvenes y, sobre todo, poner en valor la implicación y el compromiso de la juventud de Moaña con el medio natural y el desarrollo sostenible”.

Tras la sequía del año 2022, la comarca evitó grandes incendios forestales en el último año y medio gracias en buena medida a que el nivel de precipitaciones estuvo por encima de lo habitual.

Suscríbete para seguir leyendo