El PP denuncia más vertidos fecales al mar en O Sinal y exige soluciones al Concello

Critica que se haya perdido una ayuda de Augas de Galicia por no pedirla

Restos de heces flotando en el entorno de O Sinal, el domingo a mediodía.

Restos de heces flotando en el entorno de O Sinal, el domingo a mediodía. / FdV

G.M.P.

El rebose de residuos fecales en el entorno de la playa de O Sinal y la estación marítima de Cangas no es un problema solucionado, advierte el grupo municipal del PP, que denuncia la presencia de vertidos contaminantes, entre ellos restos de heces, flotando en el mar en el entorno de la plaza de abastos. El más reciente se produjo durante el fin de semana, asegura la concejala Dolores Hermelo, que acudió el domingo a mediodía a esa zona del centro urbano alertada por transeúntes y marineros y comprobó los hechos que denuncia y que dan mayor gravedad, recalca, a la renuncia a una subvención de Augas de Galicia para valorar la situación de la red de saneamiento, porque el Gobierno de Cangas “ni siquiera la presentó”, en un acto de “desidia e irresponsabilidad”.

El plazo para optar a dicha ayuda remató el 29 de febrero, y el Concello no presentó solicitud, afirman los populares, que consideran “muy pobre” la labor que está realizando el Gobierno tripartito desde su toma de posesión, que se traduce también en falta de iniciativas plenarias. Así, al próximo Pleno de la Corporación, el jueves 21, “el BNG presenta una moción genérica sobre la guerra en Gaza”, un asunto de interés social pero cuyo texto es el mismo para todos los concellos de Galicia, “escaso bagaje” para los gobernantes cangueses, argumenta Hermelo, que echa en falta iniciativas que contribuyan a solucionar problemas estructurales, como es el de saneamiento.

La subvención de Augas de Galicia se dirige a financiar un estudio sobre el funcionamiento de la red, que sería “el primer paso para conocer el problema y poder resolverlo”, insisten desde el PP, que consideran grave que el Concello ni siquiera haya optado a ella. “No vino denegada, la realidad es que no la pidieron”, lamentan.

Suscríbete para seguir leyendo