Sogama entrega a la Mancomunidade 150 composteros para las familias de la comarca

Lleva repartidos en O Morrazo 450 recipientes para compostar

Uno de los composteros para viviendas unifamiliares.   | // FDV

Uno de los composteros para viviendas unifamiliares. | // FDV / F.G.S.

F.G.S.

Sogama envía esta semana a la Mancomunidade do Morrazo 150 nuevos composteros individuales para que se distribuyan a otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de terrenos como huerta, jardín o tierras de cultivo, al que aplicar el compost resultante.

Con esta nueva partida son ya 450 los composteros que Sogama entrega de forma gratuita al ente supramunicipal con el fin de colaborar en la autogestión que las familias realizan de su propia materia orgánica y la pongan así en valor “mediante su transformación en un abono de alta calidad, que además de aportar nutrientes al suelo, lo protege frente a plagas y enfermedades”.

Los composteros individuales que Mancomunidade y Concellos de O Morrazo reparten a los vecinos interesados desde hace años, se complementan con los composteros comunitarios instalados en los cascos urbanos, en el entorno de núcleos de edificios. El objetivo final es reducir la cantidad de restos orgánicos que se depositan en el contenedor verde de fracción resto y que por lo tanto deben trasladarse a la planta de Sogama en Cerceda.

Cada uno de los 150 composteros comunitarios que entregará Sogama a la Mancomunidade tiene una capacidad para 400 litros y está fabricado con materiales reciclados y reciclables. Pretenden apoyar el proceso de elaboración del compost al hacerlo “más cómodo, higiénico y eficiente”.

Desde Sogama argumentan que el autocompostaje se considera una medida esencial de prevención y reducción de residuos en origen. Dado que la materia orgánica representa de media entre un 37 y un 40% de la composición de una bolsa de basura tipo generada en un hogar, si esta fracción se revaloriza en las propias viviendas se evita su depósito en el contenedor, evitando los costes de transporte y tratamiento.

En toda Galicia Sogama repartió más de 21.600 composteros domésticos tanto a 227 concellos como a 203 centros educativos y 32 colectivos sociales adscritos a su programa de compostaje.